Víctor Espinoza, ejemplo de vida

El jinete mexicano está a punto de conseguir un triplete histórico si gana la carrera de Belmont, pues viene de ganar Kentucky y Preakness.

|
Víctor Espinoza, el jockey mexicano se encuentra a una carrera de ganar la Triple Corona en Estados Unidos. (Fotografía: nypost.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jinete mexicano Víctor Espinoza está a punto de concretar una gran historia.

El hombre que empezó a trabajar en los transportes colectivos está a punto de ser recordado para siempre; ya que se encuentra a punto de romper la racha de 37 años de no haber un triple coronado: en el derby de Kentucky, en Preakness y Belmont.

El nacido en Tulancingo, Hidalgo emigró con su familia cuando tenia 12 años a la Ciudad de México y ahí comenzó su oficio como ayudante de los operadores en una zona del norte de la Ciudad de México, la cual es considerado como uno de los paraderos más concurridos de la capital mexicana. También uno de los más inseguros, de acuerdo a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, informó Milenio. 

"Yo abandoné la escuela y conseguí un trabajo para limpiar caballos de charro. Desde la azotea del establo veía los camiones 'guajoloteros' que salían de Indios Verdes y cotorreaba con los choferes y cobradores. Me invitaron a unirmeles y durante un tiempo fui cobrador en un camión. Me divertía, aunque acabé de aburrirme", expresó el jinete de 43 años, en una entrevista para la publicación DOS.

Pasaron 31 años desde que Víctor cambió las monedas de cinco y diez pesos por los fajos verdes de cien dólares. Ahora, el jinete aprendió a correr a caballo (lo hizo en la escuela de jockeys del Hipódromo de las Américas), en 2013 obtuvo su victoria número tres mil en su carrera, se convirtió en tricampeón en el Kentucky Derby y en Preakness (dos de las carreras más importantes en Estados Unidos) y ha recaudado más de siete millones de dólares en 2015. Es el mejor jinete mexicano de todos los tiempos

Sin embargo, la máxima prueba en esta disciplina se le presenta como un deja vú. Montado en War Emblem, en 2002, ganó en Kentucky, después ganó Preakness y cuando se le presentó Belmont (la tercera y última carrera más importante en la Unión Americana) no pudo ganar; el año pasado con California Chrome volvía al ataque: sumó una victoria, dos victorias... parecía que los nervios aparecían pero no para el azteca. 

"Estoy relajado, disfrutar el día . Disfrutar un día de fama que a lo mejor va a ser el último, porque si no corre bien el caballo, ahí se acabó la propaganda".

Pero en 2015 le llega otra oportunidad con American Pharoah al otrora ayudante de chofer en el paradero de Indios Verdes. Espinoza ganó con facilidad el Derby. A pesar de tener un terreno enlodado y de arrancar del lado de los postes, dominó de principio a fin Preakness. Ahora, nuevamente, le llega la 'prueba de los campeones', como se le conoce a Belmont, pero Víctor se mantiene tranquilo a pesar del reto.

"Se ve muy bien (el caballo). Pero no será fácil la carrera, y yo no estoy pensando en eso (en Belmont) ahora mismo . Me estoy divirtiendo ", dice.

Lo más leído

skeleton





skeleton