Aplicarán video arbitraje en futbol de España desde 2018

Consideran que un sistema tecnológico como el 'Ojo de Halcón' es muy caro para ser utilizado pocas veces al año.

|
Dado que los árbitros cada vez cometen más errores y más graves, la liga española de fútbol ha decidido implementar el video arbitraje. (Foto de contexto de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La liga española de fútbol contempla estrenar el uso del videoarbitraje a partir de 2018, adelantó su presidente este lunes en respuesta a un aluvión de críticas por el fallo que le privó un gol al Barcelona durante la jornada del fin de semana.

"Siempre hemos defendido la tecnología en el fútbol y en este caso creemos que el videoarbitraje es la forma más avanzada de la tecnología del fútbol", declaró el presidente de la liga Javier Tebas.

"A partir de julio de 2018, si la FIFA lo aprueba de forma definitiva, nosotros lo instalaremos. Yo creo que, tal y como están yendo las pruebas, a partir de julio de 2018 habrá videoarbitraje en todas las ligas profesionales", añadió Tebas. "Nosotros ya estamos hablando con las empresas homologadas por FIFA, que son 15, y vamos a ver cómo lo vamos a instalar".

Tebas afirmó que el videoarbitraje es preferible a los recursos de tecnología que se emplean en otras ligas europeas para detectar si el balón traspasó la raya de gol. Sostuvo que un sistema como el "Ojo de Halcón" es muy caro para ser utilizado unas cuantas veces cada año, informa The Associated Press.

"Tenemos tecnología para hacerlo por menos precio", señaló Tebas. "Este año han habido tres casos más y nadie ha dicho nada y no se ha montado este lío... Hay que ponerlo todo en su justa medida. Es cierto que el balón entró por mucho y que por ese ha podido armar tanto revuelo".

El caso más reciente

Las críticas se acentuaron tras el empate 1-1 que el Barcelona sacó el domingo de su visita al Betis. El empate dejó al Barcelona cuatro puntos detrás del líder Real Madrid, que tiene un partido pendiente.

Un defensor del Betis trata de repelar un centro colgado al área, pero el balón se introdujo en su propia red. Un compañero intentó despejarlo, pero fue claro que el balón traspasó la raya cuando pudo tocarle. El linier no corrió hacia la mitad de la cancha para señalar el gol, y el árbitro central avaló la decisión.

Los jugadores del Barcelona reaccionaron indignados: "Fue claro que el balón entró un metro adentro", señaló el delantero uruguayo Luis Suárez.

Una jugada similar se produjo unos instantes después para propiciar más quejas de los azulgranas, pero en esa instancia el balón pareció estar en la raya de gol cuando fue despejado por un defensor.

El técnico Luis Enrique se expresó partidario de más ayudas para las ternas arbitrales.

"Los árbitros necesitan ayuda y eso se puede lograr con cámaras o tecnología que permitan subsanar estos errores", indicó Luis Enrique.

Lo más leído

skeleton





skeleton