Violencia antes de final de liga africana

Fanáticos se enfrentaron con la policía egipcia porque no los dejó meterse sin boleto al partido entre Al Ahly de Egipto y Piratas de Orlando.

|
Al Ahly de Egipto se impuso 2-0 a los Piratas de Orlando, Sudáfrica. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- La policía egipcia utilizó gases lacrimógenos el domingo para dispersar las turbas de hinchas que les lanzaron piedras frente a un estadio en El Cairo, antes de la final de la Liga de Campeones del África, un brote de violencia que agravó los temores sobre la seguridad en otro próximo partido de futbol, un repechaje mundialista entre Egipto y Ghana.

Según publica The Associated Press, cientos de fanáticos del futbol se enfrentaron a la policía. Muchos, que no contaban con boletos para el partido, trataron de ingresar por la fuerza. Un auto de la policía resultó dañado y el tráfico se interrumpió brevemente en las inmediaciones del estadio Arab Contractors. Unos 4,000 agentes policiales, algunos con vehículos blindados, se emplazaron alrededor del estadio.

No hubo reportes de lesiones, y el partido transcurrió sin problemas aparentes dentro del estadio. Al Ahly de Egipto amplió su récord a ocho títulos continentales al imponerse 2-0 a los Piratas de Orlando, Sudáfrica, en el encuentro de vuelta, para un global de 3-1.

Adly Mansur, presidente interino de Egipto, y Hazem el-Beblaui, primer ministro interino, felicitaron al club ganador, lo que puso de manifiesto la importancia del partido para el ánimo nacional. El-Beblaui elogió el "espíritu, la determinación y la voluntad de los jugadores".

El viceministro del Deporte, Basel Adel, dijo a la televisión estatal que "los aficionados tuvieron un comportamiento ideal en el estadio".

"Hubo algunos problemas afuera, al comienzo", añadió.

Valla policiaca

La policía antimotines formó una hilera junto a la valla que separaba de la cancha a los hinchas de Al Ahly, sumamente politizados. En el graderío se encendieron numerosas bengalas rojas desde los 54 minutos del encuentro, cuando Mohamed Aboutrika anotó el primer gol.

Abdul Zaher hizo el segundo a los 78 minutos y, durante su celebración, hizo una señal con cuatro dedos, la cual se vincula a los simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi. El gesto conmemora el desalojo violento de la mezquita de Rabá al-Adauiya por parte de las fuerzas de seguridad, un hecho que derivó en la muerte de cientos de personas.

"Sí, hice la señal de Rabá", dijo Abdul Zaher al portal egipcio de futbol FilGoal. "Pero no quise encender los ánimos políticos en ningún hincha o grupo. Todo lo que quise hacer fue recordar a los muertos, ya sea los que estaban en Rabá, cualquier otro ciudadano e incluso los policías.

Repechaje Egipto-Ghana

El partido entre Egipto y Ghana está previsto para el 19 de noviembre en El Cairo. Será el primer encuentro internacional que se realice en la ciudad en dos años.

La FIFA determinó que el cotejo podía realizarse en la capital pese a que la federación ghanesa manifestó sus preocupaciones por la seguridad de los futbolistas, los árbitros y los espectadores. El organismo rector del futbol mundial se dijo satisfecho con las garantías de seguridad proporcionadas por las autoridades egipcias.

Lo más leído

skeleton





skeleton