Con todo y ébola, Marruecos quiere albergar aunque sea una Copa

Un funcionario del gobierno afirma que el país nunca renunció a organizar la Copa Africana; quieren al menos ser sede del Mundial de Clubes.

|
Konah Deno (d) limpia a su compañero Gordon Kamara, luego de que ambos trataran a seis personas sospechosas de portar el virus del ébola en la Reserva Freeman, en Liberia. (Foto de contexto de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RABAT, Marruecos.- Un funcionario del gobierno de Marruecos desmintió que el país hubiese decidido no organizar la Copa Africana de Naciones a principios del próximo año debido al brote de ébola en Africa Occidental.

Sin embargo, Mustapha Khalfi, ministro de información y vocero del gobierno de Marruecos, dijo que el país todavía quiere que el torneo sea pospuesto, lo que provocó un conflicto con los organizadores, informa The Associated Pres.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) insiste que el torneo se realice entre el 17 de enero y 8 de febrero como está programado, y lo reiteró el jueves en una declaración a The Associated Press.

La CAF aparentemente se comunicó con al menos otros dos países para preguntar si podrían albergar el torneo en caso que Marruecos no quiera hacerlo en las fechas originales.

El ministro de deportes de Ghana dijo en su página de Facebook que su país fue abordado. La CAF también pidió a Sudáfrica que esté pendiente, según una carta publicada por la prensa sudafricana.

Lo que es contradictorio es que todo indica que Marruecos sí va a ser anfitrión en diciembre próximo del Mundial de Clubes, sin embargo, este mismo jueves el presidente de la Comisión Médica de la FIFA, Michel D'Hooghe, declaró que en los próximos días habrán una reunión para decidir si el evento se posterga o se cambia de sede.

Riesgo nacional

Marruecos considera que la llegada de numerosos grupos de aficionados y otros viajeros del Africa occidental, donde el ébola ha matado a más de 4,500 personas en el peor brote de esa enfermedad, constituiría un riesgo para la nación.

"De ningún modo podemos ser tolerantes con la salud y seguridad de los ciudadanos marroquíes", dijo Khalfi en una sesión informativa el jueves, y reiteró el pedido de que se postergue la copa.

No aclaró qué fechas pretende Marruecos.

Khalfi reiteró las preocupaciones manifestadas por el ministerio de salud de Marruecos, que originalmente asesoró a las autoridades para solicitar una postergación a la CAF.

"El fútbol es solo un juego y no podemos jugar con la salud de los marroquíes", enfatizó esta semana el ministro de salud Houssaine Louardi.

La CAF canceló todo el fútbol en los tres países más afectados por la enfermedad -Liberia, Guinea y Sierra Leona- hasta nuevo aviso, pero dijo que sigue el consejo de la Organización Mundial de la Salud de que la prohibición de viajes no contribuirá a contener el brote.

Aunque el presidente de la CAF Issa Hayatou viajará el mes próximo a Marruecos para discutir sus preocupaciones, el organismo afirmó que no puede haber aplazamiento.

"La CAF ha tomado nota de la solicitud y desea afirmar que no hay cambio en el programa de sus competencias y actos", dijo la confederación.

(Con información de The Associated Press y tn.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton