Blatter convoca a reunión de crisis por escándalo

Joseph Blatter, presidió una reunión de emergencia con los organismos continentales de futbol, se mantuvo lejos de la atención pública.

|
Foto de archivo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter , derecha, al estrechar la mano del jeque Mohammed bin Hamad al- Thani, presidente del comité de la candidatura de Qatar 2022 , en una conferencia de prensa en Doha , Qatar. Qatar mantiene silencio sobre las detenciones que sacuden al mundo de futbol. (AP/Osama Faisal, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZÚRICH, Suiza.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, presidió el jueves una reunión de emergencia con los organismos continentales de futbol, aunque se mantuvo lejos de la atención pública, según informó Associated Press.

Blatter reunió a líderes de las seis regiones que forman la FIFA, después de que el organismo se viera sacudido el miércoles por dos investigaciones de corrupción, en Suiza y Estados Unidos.

"Hubo una reunión hoy con el presidente con los representantes de las confederaciones para comentar la situación actual", señaló la portavoz de la FIFA Delia Fischer.

Blatter se ha resistido a las peticiones del organismo que regula el futbol europeo, UEFA, de que se aplacen seis meses las elecciones a la presidencia del organismo.

La UEFA ha descrito las investigaciones como un "desastre para la FIFA" y respalda al rival de Blatter en los comicios, el príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, actual vicepresidente del organismo.

Blatter envió en un comunicado que está decidido a erradicar las malas prácticas en la FIFA

Blatter ha evitado aparecer en público desde las redadas de la policía suiza en la sede de la FIFA y un lujoso hotel de Zúrich el miércoles de madrugada.

El presidente canceló el jueves un discurso que tenía previsto para abrir la sesión de una conferencia sobre medicina en el futbol en un hotel de Zúrich, su tercera comparecencia suspendida en dos días.

Blatter tiene que "gestionar la situación", señaló el responsable médico de la FIFA Jiri Dvorak, después de que

Entre las personas detenidas dentro de la investigación de la fiscalía estadounidense, centrada en sobornos millonarios, hay dos vicepresidentes de la FIFA, arrestados en una redada en la madruga del miércoles en un hotel de Zúrich. También están investigados varios dirigentes destacados del futbol latinoamericano.

Además, las autoridades federales suizas se llevaron documentos y archivos digitales en su registro de la sede de la FIFA en Zúrich por una pesquisa relacionada con las votaciones para elegir al país anfitrión de los mundiales de 2018 y 2022.

Blatter no acudió el miércoles a dos reuniones, convocadas por las organizaciones continentales de futbol de África y Sudamérica, a las que habitualmente habría acudido antes del congreso anual del viernes que reúne a las 209 federaciones de la FIFA.

La organización emitió un comunicado el miércoles por la tarde en nombre de Blatter en el que el presidente insistía en que está decidido a erradicar las malas prácticas.

Está previsto que Blatter se dirija a los 209 miembros de la federación de la FIFA, que votan en las elecciones a la presidencia, a las 5 de la tarde (1500 GMT).

Putin acusa a EU de interferir en la FIFA

Por otro lado, este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de interferir con los asuntos de la FIFA en un intento de arrebatar a Rusia el Mundial de futbol de 2018.

Es "raro" que la investigación sobre la FIFA comenzara a petición de las autoridades estadounidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en Estados Unidos, dijo Putin en declaraciones emitidas por televisión. Dos de los 14 investigados en ese caso tienen la ciudadanía estadounidense.

En una investigación separada, la fiscalía suiza investiga la concesión de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la de 2022 a Catar.

Putin añadió que está al tanto de la "presión" sobre Jospeh Blatter por su apoyo a los planes de que Rusia organice el Mundial.

El presidente ruso describió los arrestos el miércoles de siete ejecutivos de futbol, en una redada en Zúrich antes del amanecer, como "otro intento evidente de desbaratar la reelección del señor Blatter como presidente de la FIFA".

Mientras tanto, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, expresó su apoyo a la idea de aplazar las elecciones generales de la FIFA previstas para el viernes, debido al escándalo actual.

Patrocinadores amenazan con cancelar

Visa, patrocinadora del Mundial de futbol, hizo la petición más firme hasta el momento de que la FIFA tome medidas contra la corrupción en el mundo del futbol, advirtiendo que podría cancelar el contrato que la vincula con la organización hasta 2022.

Antes de las elecciones presidenciales convocadas por la FIFA el viernes, Visa dijo esperar que la entidad "tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estos problemas dentro de su organización".

"En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado de que revisaremos nuestro patrocinio", dijo Visa.

El comunicado respondía al arresto el miércoles de siete directivos en Zúrich dentro de una investigación federal estadounidense sobre asociación delictiva, lavado de dinero y fraude por medios electrónicos.

Visa firmó un nuevo contrato con la FIFA el año pasado para cubrir los mundiales de 2018 y 2022, organizados por Rusia y Catar, respectivamente.

El valor de los patrocinios principales de estos eventos no se hace público. En el torneo de 2014, su precio se estimó en unos 100 millones de dólares.

Visa se convirtió en patrocinador en 2007 después de que el antiguo socio de servicios financieros de la FIFA, Mastercard, presentara una demanda por incumplimiento de contrato.

FIFA pagó 90 millones de dólares para cerrar ese caso después de que un juez de Nueva York criticara su ética corporativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton