Noquea WADA a la Conade

La Agencia Mundial Antidopaje suspende por seis meses la acreditación del laboratorio nacional en la Ciudad de México

|
La suspensión de la WADA al laboratorio de la Conade es para que cumpla con la normativa vigente de calidad. (proceso.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió durante seis meses al laboratorio de control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reclamando que se ponga en conformidad con las nuevas normas de calidad, anunció el jueves la WADA (por sus siglas en inglés).

La suspensión, que entró en vigor el 23 de noviembre, prohíbe al laboratorio nacional realizar "cualquier actividad antidopaje, incluyendo análisis de orina y muestras de sangre", dijo la AMA en un comunicado, publica Milenio La Afición.

Durante el periodo de suspensión, las muestras deberán ser transportadas "con seguridad a otro laboratorio acreditado de la AMA, por lo que los atletas pueden tener confianza en la calidad de los análisis de las muestras y en el sistema antidopaje", señaló la entidad con sede en Montreal.

En ese lapso, el laboratorio debe "hacer frente a las no conformidades encontradas en el contexto de la evaluación externa de la calidad del programa del sistema (PEEC) y todos los demás incumplimientos identificados durante las visitas requeridas por la AMA durante este periodo".

El laboratorio tiene 21 días para apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana, a partir de la fecha de notificación de la suspensión.

La suspensión de actividades del laboratorio entró en vigor este miércoles 23 de noviembre y durante el tiempo que no goce de la acreditación –que le tomó a México 13 años conseguir- no podrá realizar ningún análisis, informa proceso.com

Las muestras que hayan sido tomadas previamente serán transportadas a otro laboratorio que la WADA asignará, “para asegurar que los atletas puedan confiar plenamente en el análisis continuo de muestras de alta calidad y en el amplio sistema antidopaje”, dice el documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton