Xolos busca aprovechar localía

EL conjunto de Tijuana tratará de sacar provecho del pasto sintético del Estadio Caliente cuando reciba en la final de ida al Toluca.

|
Las hostilidades entre Xolos y Diablos iniciarán a las 21:00 horas tiempo del Centro de México. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, BC.- El joven equipo de Tijuana buscará este jueves sacar ventaja de su localía ante el experimentado Toluca, en el capítulo de "ida" de la final del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, el primer partido en la historia del balompié profesional en México que se jugará en pasto sintético.

En punto de las 19:00 horas locales (21:00 horas tiempo del Centro de México) arrancará el partido entre Xoloitzcuintles y Diablos Rojos, en una final que presenta varios ingredientes atractivos, como que los de casa disputarán por primera vez el campeonato del balompié en el máximo circuito.

El choque entre el "alumno", el argentino Antonio Mohamed, estratega de los fronterizos, y el "maestro" Enrique Meza, timonel de los escarlatas, pareciera tener un claro favorito, pero los locales han mostrado una solidez muy grande que debe considerarse de inicio en este juego, por estar ante su afición y jugar en pasto sintético.

El "Turco" Mohamed está en su debut en una serie por el campeonato en México, aunque ya logró éxitos en su país con el Huracán, pero enfrente llegará uno de los directores técnicos con más laureles en este sentido.

Para el "Ojitos" Meza está es su séptima final, con cuatro ganadas y dos perdidas hasta ahora. Tres de esos campeonatos los logró al mando de los mexiquenses y la otra con Pachuca, mientras que perdió finales con Toros Neza (contra Guadalajara) y otra al frente de Tuzos (ante Pumas).

Mohamed era jugador de los desaparecidos Toros Neza, y pupilo de Meza en aquella final contra Chivas, en la que perdieron por global 2-6 en aquella memorable actuación de Gustavo "Gusano" Nápoles al marcar cuatro goles en el choque de "vuelta" en el estadio Jalisco.

De los tres campeonatos que logró con Toluca, en los certámenes de Verano 1998, 1999 y 2000, en todos el equipo fue líder general, tal como se dio en el actual Apertura 2012, por lo que si se mantiene esta tendencia ganaría su quinto título de la historia.

En caso de lograrlo se uniría a Javier de la Torre, Raúl Cárdenas, Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich en el segundo lugar de estrategas con más campeonatos conquistados, sólo por debajo de Ignacio Trelles, quien contabiliza siete títulos.

Pero debe considerarse que los "Perros" ya doblegaron a los "Choriceros" 1-0 en la campaña regular en casa, en una de las cinco victorias que lograron en esta condición, en la cual marchan imbatibles sumando el empate 1-1 contra Monterrey de cuartos de final y el 3-0 sobre León en la semifinal.

El triunfo 1-0 sobre los mexiquenses ocurrió el 7 de octubre pasado gracias a uno de los siete goles que marcó el colombiano Duvier Riascos en la campaña regular, registrado al minuto 50.

Ese resultado colocó en la primera posición de la tabla general a los fronterizos, en una lucha que se prolongó hasta la jornada final, en la cual Toluca acabó al frente de la clasificación y Tijuana como sublíder.

Por líneas, el encuentro ofrece atractivos especiales, de inicio con el duelo entre los guardametas Cirilo Saucedo, de "Xolos", y Alfredo Talavera, de "Diablos Rojos".

El primero ha mostrado grandes cualidades para ser el menos goleado hasta ahora con 15 tantos permitidos en campaña regular, y tres en liguilla; en tanto, el segundo ha regresado a su gran nivel.

La zaga coloca a la ordenada línea baja fronteriza conformada por el argentino Javier Marcelo Gandolfi y el paraguayo Pablo César Aguilar como muy difícil de superar, no menos que la de las torres escarlatas del pampero Diego Novaretti y el jugador del Tri, Édgar Dueñas.

Fernando Arce y Leandro Augusto por los tijuanenses, así como Antonio Naelson "Sinha" y Antonio Ríos, de los mexiquenses, destacan también en la media de contención de sus respectivos cuadros y buscarán ser la diferencia que ayude a sacar una ventaja en este primer partido de la Final del Apertura 2012 del futbol mexicano.

La artillería de los caninos presenta a un encendido colombiano Duvier Riascos y al experimentado argentino Alfredo "Chango" Moreno, mientras que el panameño Luis Carlos Tejada, con sobresaliente actuación en su debut en México, el brasileño Lucas Silva, y el veterano Juan Carlos Cacho, son armas de "Choriceros".

Este será sólo el primer juego entre ambos, pues la definición se dará el domingo próximo a partir de las 18:00 horas en el estadio Nemesio Díez Riega, donde se conocerá al club que sustituya al aún monarca vigente Santos Laguna, que ni siquiera llegó a la liguilla para defender su cetro.

Lo más leído

skeleton





skeleton