Aficionados japoneses promueven homenaje a Miguel Canto

Uno de los inmortales del boxeo estatal tendrá su propio busto de bronce, en la avenida que lleva su nombre.

|
Fotografía de Miguel Canto, con el historiador del campeón, Alejandro López. Se anunció un homenaje para el exboxeador yucateco.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Promovido por aficionados japoneses, junto con el yucateco Alejandro López Machain, a fin de año Miguel Canto, uno de los inmortales del boxeo estatal, tendrá su propio busto de bronce, como una manera de rendir homenaje a quien puso en alto el nombre de Yucatán.

Esta estatua sería colocada en diciembre próximo, después de la Navidad, en la avenida Miguel Canto, justo donde el Ayuntamiento colocó una placa alusiva en la intersección con Circuito Colonias y la avenida Miguel Alemán hace ya varias décadas.

López Machain, quien se ha dedicado a recopilar datos históricos del ex campeón mundial yucateco, explicó que este proyecto surgió a iniciativa de los japoneses Hisa Furukawa y Yoshihiro Fujimori, a quienes conoció por su relación que tienen con el boxeo en la Ciudad de México y, sobre todo, por la admiración que le guardan al “Maestro” Canto, quien a estas fechas aún goza de simpatía en ese país del Lejano Oriente, donde protagonizó legendarias peleas.

De hecho, esos promotores nipones querían conocer a Canto y a su exmánager Jesús “Cholain” Rivero Gamboa, y López Machain se los presentó hace ya algunos años. A partir de ello, han venido a esta ciudad a platicar con su ídolo y también con el exmanejador, a quien le han pedido hasta consejos.

El busto del exboxeador yucateco será colocado en diciembre próximo, en la avenida Miguel Canto 

Al acrecentar la amistad, y por el hecho de que les llamó la atención de que en esta ciudad hay una avenida que lleva el nombre del exmonarca mundial mosca del CMB, pero no una estatua, entonces esos japoneses decidieron, junto con Alejandro López, emprender el proyecto hace un año.

En esta ciudad, el historiador de Canto se ha dedicado a realizar los trámites con las autoridades correspondientes para que se pueda colocar el busto e igual proporcionó material fotográfico y datos para su elaboración. 

A su vez, Furukawa y Fujimori viajaron a Japón en busca de apoyo económico para el proyecto encontrando buena respuesta, incluso hasta el propio Shoji Oguma, ante quien Canto se coronó el 8 de enero de 1975 y con el que defendió dos veces el cetro, también en tierras del Sol Naciente, así como el manejador de éste colaboraron para reunir el costo del busto de bronce.

La efigie fue encargada al maestro escultor Ariel de la Peña en la capital del país. Es de bronce y de aproximadamente 80 centímetros de alto.

Estará colocada sobre una base de concreto donde habrá dos placas, una con el nombre de Miguel Canto y la otra de Jesús “Cholain” Rivero.

Asimismo, en los costados del monumento se colocarán sendas placas con los nombres de las personas que colaboraron para la obra. La inversión será de unos 200 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton