Cierran deportistas yucatecos un brillante 2015

El clavadista Rommel Pacheco y otros 50 atletas recibieron reconocimientos y dinero del Gobierno del Estado.

|
Los deportistas más destacados en Yucatán durante 2015 recibieron reconocimientos y dinero de parte del Gobierno del Estado. (Marco Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por conquistar los primeros lugares en diversas competencias nacionales e internacionales, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo y más de 50 deportistas yucatecos recibieron ayer reconocimientos y estímulos económicos, con lo que el Estado cerró un año de fructíferos resultados.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó a Pacheco Marrufo el Mérito Deportivo 2015, que obtiene por novena ocasión, y el Premio Estatal del Deporte, galardón que por tercera vez se le otorga, tras lograr medallas durante su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto y el Grand Prix de Clavados.

En esta edición, también obtuvieron el Premio Estatal del Deporte Andrés Quintal Castillo, por su esfuerzo en el fomento deportivo, y Miguel Medina Gutiérrez, por su labor como entrenador y en homenaje a su trayectoria al ser el primer yucateco en competir en las Olimpiadas de México en 1968 y Munich en 1972.

En Mérito Deportivo 2015, también fueron premiados por su rendimiento individual, Josué Medina Andueza, en la disciplina de levantamiento de pesas; Daniel Núñez Flores en béisbol; Daniel Manrique Durán, en la rama de ciegos y débiles visuales, así como Karla María Morán, en físicoconstructivismo y fitness.

Durante la ceremonia, celebrada en las cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el mandatario estatal destacó el desempeño de quienes participaron y aportaron medallas para México en diversas competencias internacionales, algunas de las cuales el Estado fue sede, como la Serie Mundial de Clavados y los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac).

El titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso de su Gobierno con los deportistas de seguir creando infraestructura de calidad y otorgando el equipamiento necesario para que lleven a cabo su preparación al más alto nivel.

En el evento, también se distinguió como mejor equipo de deportes de conjunto a la selección yucateca de beisbol pre-júnior; al grupo Heymo en gimnasia, como mejor equipo de deportes individuales, y al de ciegos y débiles visuales, como mejor equipo paralímpico.

De igual forma, fueron distinguidos por su participación en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos:

  • Daniel Manrique Durán, en atletismo
  • Miguel Vázquez Can, en tenis de mesa
  • Daniel Vargas Flores, en karate
  • David Mier y Terán, en velerismo
  • Karem Achach Ramírez, nado sincronizado

El monto global para esos estímulos económicos fue superior a los 760 mil pesos.

En su intervención, Pacheco Marrufo agradeció al Gobierno del Estado los esfuerzos realizados en la organización de la Serie Mundial de Clavados, evento que puso a Yucatán a la altura de ciudades como Londres y Dubái, dijo.

“Hoy los clavadistas yucatecos ya no tienen que dejar a sus familias para prepararse adecuadamente, gracias a las instalaciones de primer nivel con las que contamos en nuestro Estado y que nos permiten realizar los entrenamientos necesarios para competir con los mejores deportistas del mundo”, señaló el atleta.

A su vez, Sosa Puerto resaltó las horas de entrenamiento, sacrificio y entrega de los deportistas locales que formaron parte de los Jedecac, que ganaron 19 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce, sumando 43 preseas para México en dicho certamen.

En el evento, también se otorgaron medallas de plata a los ganadores del Mérito Deportivo en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, boliche, canotaje, esgrima, softbol, tenis de mesa y judo. También triatlón, voleibol, handball, pentatlón moderno, karate do, kendo, lima lama, patines sobre ruedas, raquetbol, actividades subacuáticas, boxeo y disciplina de silla sobre ruedas. 

Luego, el mandatario se trasladó al Jardín del Deportista, en el estadio “General Salvador Alvarado”, donde develó una placa conmemorativa, en la cual se inmortalizan los nombres de los atletas galardonados con el Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton