18 de Septiembre de 2018

Deportes

Yucatán baña de oro a México

Los atletas del Estado, encabezados por el pesista Josué Medina Andueza, conquistan ocho preseas doradas en los Jedecac.

Ricardo Villa Can le dio a México su primer metal dorado en tenis de mesa en la modalidad de equipos. (José Acosta/SIPSE)
Ricardo Villa Can le dio a México su primer metal dorado en tenis de mesa en la modalidad de equipos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán baña de oro a México Compartir en Twiiter Yucatán baña de oro a México

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán bañó de oro a México en el segundo día de actividades de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos  y del Caribe (Jedecac) que se realizan en esta ciudad, al conseguir ayer ocho medallas doradas por los deportistas del Estado que toman parte en este evento, destacando el pesista Josué Medina Andueza, con tres medallas áureas.

Halterofilia

Ayer, en el Multigimnasio Kukulcán, el progreseño Josué Medina  se reafirmó como la mejor promesa mexicana en el levantamiento de pesas al arrasar en la división de +94 kilogramos. Y tuvo un día más que especial, pues la medalla la recibió de manos del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

En esta segunda jornada, la armada local contribuyó al medallero de la justa con ocho metales dorados, ya que además de Josué, también ganaron preseas Esmeralda Sánchez, dos en tiro con arco; otra del equipo de tenis de mesa que comanda el tekaxeño Ricardo Villa y dos más en tae kwon do con Liliana Guillermo Hernández y Valentina Ancona Vales.

Medina Andueza demostró que está pasando por un buen momento al adjudicarse 3 preseas de oro en la categoría de +94 kilogramos. El local superó por mucho a sus rivales  primero en arranque, con 150 kilos, dejando en el segundo y tercer puesto al venezolano José Cedeño Hernández, quien levantó 120 kilos, y al panameño Michael Duncan, con 105 kilos.

Mientras que en envión, la diferencia de peso fue más notoria. El tercer lugar fue para el canalero  Duncan, quien hizo 132 kilos; el segundo puesto para el sudamericano Cedeño, que levantó 145 kilos, mientras que Josué terminó con 185 kilos, 40 más que su más cercano rival.

En total, Medina también superó la prueba con 335 kilos para llevarse la tercera presea de oro;  Cedeño hizo 265 para adjudicarse el segundo puesto y el tercer lugar fue para Duncan, con 237 kilos, una diferencia enorme con el campeón centroamericano.

Esgrima

La seleccionada nacional yucateca Esmeralda Sánchez Morales, quien encendió el pebetero en la inauguración de los Juegos, demostró ser una de las mejores arqueras de su categoría al ganar par de medallas de oro en las competencias que se realizan en el Complejo Deportivo Inalámbrica.

En el primer día de competencias del tiro con arco la yucateca Sánchez Morales, oriunda de Tizimín, obtuvo el primer lugar en arco compuesto en las distancias de 50 y 60 metros, mientras que otro yucateco Juan Pablo Rodríguez, se llevó bronce en 60 metros arco compuesto.

Tenis de Mesa

El tekaxeño  Ricardo Villa Can puso a sufrir a todos los que presenciaron la final de tenis de mesa que México sostuvo ante Puerto Rico en el segundo día de competencias 

Finalmente, México se quedó con la medalla de oro al imponerse tres sets a 0 al conjunto borinqueño con su primera raqueta Sebastian Echeverría, aunque los demás no fueron problema para los mexicanos y hasta pudieron descansar a su segundo mejor jugador, el yucateco Ariff Vázquez.

El conjunto de la Isla del Encanto venía de un campamento en Suecia, previo a esta justa internacional, pero pudo más el corazón y las ganas de los mexicanos, tal como lo demostró Villa, que perdió sus primeros 2 sets (12-10 y 11-7) y en el tercero estuvo abajo 7-9, a sólo 2 puntos de quedar eliminado.

Paso a paso y sin desesperarse, el yucateco comenzó a forjar su camino y lo logró, se acercó 11-4 en el tercer set y se emparejó  al ganar el cuarto 11-7. Ya encarrilado Villa hizo la hombrada y se agenció el último set 11-9 para quedarse con la victoria.

Damián Arce, el segundo mexicano en acción, derrotó sin mucho problema a Yomar González con parciales de 11-7, 11-8 y 11-7 para ganar el segundo partido. El punto definitivo lo conquistó Juan Sánchez, el popular “Rocky”, quien pese a caer en el primer set (11-9), ganó los 3 siguientes (11-7, 11-8 y 11-7).

En dobles mixtos Ricardo Villa y Jessica Cuéllar se quedaron con la plata al caer en la final 3-1 ante Puerto Rico.
Tae Kwon Do

En la disciplina de tae kwon do, las yucatecas Liliana Guillermo Hernández y Valentina Ancona Vales agregaron 2 metales dorados más a la cuenta de México.

Liliana ganó oro al vencer en la final a la colombiana Leidy Rativa Chacón en los combates con los cuales terminó esta competencia de únicamente 2 días, en el Complejo Deportivo Inalámbrica. 

Guillermo Hernández, representante de la categoría junior -59 kilos, fue la ganadora absoluta, dejando en segundo lugar a la colombiana Rativa  y en tercero a la venezolana Nahomi León Muñoz. El cuarto sitio fue para Wilmarie Santiago Madera, de Puerto Rico.

Por su parte, la yucateca Ancona Vales derrotó en la final a Luisa Moreno Peñalosa, de Colombia , y el tercer puesto fue para Katherin Rondón Hurtado, de Venezuela, en la categoría junior -42 kilos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios