Presentarán libro sobre la historia del basquetbol yucateco

Gabriel Zapata Bello presentará el 9 de enero de 2016 el ejemplar 'Cien años en un enceste', una obra sobre el baloncesto local.

|
Foto de la portada del libro en donde aparece el equipo “Instituto Literario”, campeón estatal siete años seguidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Gabriel Zapata Bello presentará el 9 de enero de 2016 el libro “Cien años en un enceste”, obra sobre la historia del basquetbol yucateco, “esculpido en oro macizo y escrito con el corazón”. 

La obra fue escrita con una vieja máquina y con el puño y letra de su padre, el profesor Gabriel Zapata Cabañas, en decenas de cuartillas, en anotaciones al reverso de históricas fotografías que aparecen en el libro, y completado por Zapata Bello, como un homenaje de amor filial y de cariño a un deporte que apasiona a su familia y a miles de yucatecos.

El motivo es especial, ya que el 2 de enero se cumplen cien años del primer partido de baloncesto en Yucatán.

La obra la empezó a escribir su padre en 1990 debido a su afición por el deporte ráfaga que practicó durante su juventud y que siguió como aficionado hasta su muerte en 1996, dejando inconclusa una investigación abundante de notas periodísticas, fotocopias y manuscritos.

A partir de 2014, Gabriel Zapata Bello se dio a la tarea de revisar el trabajo previo de su padre -de cinco décadas- y a organizarlo para darle forma al libro, agregándole los datos que faltaban, hasta nuestros tiempos.

Según palabras del autor, el libro no pretende ser una “Biblia del basquetbol yucateco”, ni ser una “obra exhaustiva”.

En ella podremos encontrar los momentos importantes que marcaron la evolución del deporte de las canastas, así como los personajes más importantes, partidos memorables, escenarios, anécdotas y todo aquello que fue factor para el desarrollo de este deporte en el Estado.

El libro se divide en etapas: de la década de los 10 a los 50 del siglo XX, y de ahí hasta nuestros días. En cada una de las divisiones, Zapata Bello relata y enumera los eventos de mayor trascendencia en la historia del deporte ráfaga y destaca a los principales protagonistas.

En el libro el lector encontrará detalles del primer partido de baloncesto en Yucatán que se tiene registro. Se jugó el 2 de enero de 1916 en el Circo Teatro Yucateco, entre los Azules y los Grises.

Lo más leído

skeleton





skeleton