Rommel Pacheco: la esperanza nacional en Río

El clavadista es una de las posibilidades palpables para la delegación mexicana de conseguir medalla dorada en la próxima justa deportiva.

|
Rommel Pacheco es número uno del ránking mundial de la Federación Internacional de Natación. El momento de conseguir una medalla olímpica parece más cerca que nunca para el yucateco. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, México tiene muy pocos atletas en su delegación que parezcan una apuesta segura para subir al podio. El clavadista yucateco Rommel Pacheco es uno de ellos.

Pacheco, que a sus 29 años competirá en sus terceros Juegos Olímpicos, es actualmente el número uno del ránking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) en la especialidad de trampolín de tres metros, por encima del chino Hao Che y del francés Matthieu Rosset.

Al menos de acuerdo a sus rankings, México tiene sólo otros dos competidores con credenciales similares: en plataforma de 10 metros de clavados, Iván García es segundo de las clasificaciones mundiales, mismo puesto que ocupa María Espinoza en la división de +67 kilogramos.

"Trato de no pensar en eso, no puedo estar pensando en esas cosas que te distraen", dijo Pacheco en entrevista a The Associated Press sobre su condición de favorito. "Te pones un poco más de presión con eso, yo trato de concentrarme en mis clavados, en los detalles técnicos, pero a la hora de la competencia todos tenemos la misma posibilidad de hacerlo bien".

Pacheco, quien se colgó dos oros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y ganó una medalla de oro en la Copa del Mundo de este año realizada en la sede de los Juegos Olímpicos, tiene como mejor resultado en una olimpiada el octavo lugar que consiguió en la plataforma de 10 metros en Beijing 2008.

En Atenas 2004 fue décimo, tanto en plataforma como en el trampolín.

"Llego más maduro luego de dos ciclos olímpicos y con muchas más competencias en más años. Con triunfos y derrotas que forjan un carácter distinto, mi filosofía ahora es disfrutar cada competencia y cada momento, darlo todo pero de una forma más alegre", dijo Pacheco.

Momentos duros

Luego de sus dos primeros ciclos olímpicos, Pacheco sufrió un duro traspié en su carrera al no poder clasificar a Londres 2012. Fue a los Juegos, pero como espectador, una situación que lo obligó a reinventarse.

"Fue una experiencia difícil que me hizo verlo todo desde otra perspectiva", agregó Pacheco. "Me doy cuenta de lo que representa la oportunidad de practicar este deporte y más que estar presionado por querer ganar, mejor doy gracias por estar ahí".

En Río 2016, Pacheco buscará ser el primer clavadista mexicano hombre en ganar una medalla en prueba individual desde que Fernando Platas ganó una plata en Sídney 2000.

México tiene medallas en clavados en las últimas dos ediciones de la justas. En Londres fueron dos platas en los sincronizados de plataforma, tanto de hombres como de mujeres, más un bronce en trampolín individual de mujeres.

En Beijing 2008, fue un bronce en plataforma de mujeres.

"Me encantaría, pero no me enfoco tanto en eso (igualar a Platas), me gustaría ganar y si puede en las dos pruebas mejor, me encantaría ser medallista en las dos pruebas. A Fernando lo llego a ver en eventos y me desea suerte, estamos en el mismo ambiente pero más allá de eso nada".

Con 13 medallas olímpicas, clavados es la disciplina que más preseas le ha dado al país a lo largo de la historia. El boxeo está en segundo puesto con 12 y para Río 2016, Pacheco espera poder aportarle más a la cosecha histórica.

"Clavados tiene la fortuna de ser un deporte que para México ha dado resultados, siempre estamos entre los mejores y eso es una gran responsabilidad y un gran compromiso, pero también es un gran orgullo pertenecer a este deporte", agregó Pacheco, quien es el clavadista más veterano de la selección.

"Afortunadamente llevo muchísimos años en selección nacional, es grato el saberlo y me doy cuenta cuando voy a una competencia", añadió. "En mis primeros años era de los más chiquitos y ahora soy de los más veteranos y cuando llegas todos te saludan y te conocen, tanto entrenadores como clavadistas, es ahí cuando y te das cuenta que llevas mucho tiempo en esto".

Eso también pasa cuando eres el número uno del mundo.

(Información de Associted Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton