Virus del Zika amenaza las Olimpiadas de Río

Los organizadores de los Juegos Olímpicos están alarmados por la proliferación de esta enfermedad en Brasil.

|
Autoridades de Brasil han intensificado las inspecciones en los hogares debido a que la precaución es fundamental para evitar el estancamiento de aguas pues favorecen la concentración de focos de mosquitos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La ciudad de Rio de Janeiro prometió aumentar la vigilancia de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de agosto próximo para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus Zika.

La alcaldía de Rio afirmó este domingo en un comunicado que "intensificará las inspecciones para los Juegos Olímpicos de agosto, a pesar de que ese es un período de menor cantidad de mosquitos".

Un mes antes de la apertura de los Juegos se revisarán todas las instalaciones olímpicas para eliminar la posible concentración de mosquitos, según el comunicado.

Se cree que el virus Zika puede causar serios daños a los bebés si la madre es contagiada durante el embarazo. Entre las posibles malformaciones se cuenta la microcefalia; en la que el bebé nace con una cabeza más pequeña de lo normal.

Un dramático aumento de infecciones de Zika fue reportado en América Latina, especialmente en Brasil. Varios gobiernos instaron a las embarazadas a no viajar en la región; lo cual es un tema muy sensible para Rio de Janeiro que desde el cinco de agosto acogerá a los Juegos Olímpicos.

Brasil y varios países más han llegado a aconsejar a las mujeres a evitar quedar embarazadas.

La alcaldía de Rio considera que su campaña contra el mosquito transmisor del Zika, estará ayudada por el hecho de que los Juegos Olímpicos transcurrirán durante el invierno austral pero aún así aumentará los programas de prevención.

El departamento sanitario de la municipalidad dispone de unos agentes dedicados a esa tarea y "durante los Juegos habrá un equipo especializado que se dedicará por completo a las instalaciones olímpicas".

Una medida de precaución fundamental es evitar el estancamiento de aguas pues favorecen la concentración de focos de mosquitos.

Casi el ochenta por ciento de los focos de mosquitos se ubican en hogares o en sus alrededores "lo que muestra que la batalla ... es un deber de todos", dice la nota de la municipalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton