Multan a PRD por irregularidades en precampaña de Silvano Aureoles

El INE aprobó aplicar una sanción de 3.6 mdp al partido de izquierda por diversas irregularidades calificadas como 'graves ordinarias'.

|
Silvano Aureoles, candidato del PRD, PT, NA y EN, presentó su Plan de Gobierno y Metodología de Foros para la Consulta Pública en el Centro de Convenciones de la capital del estado de Michoacán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del INE aprobó aplicar una multa de 3.6 millones de pesos al PRD por diversas irregularidades en la precampaña de su candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, calificadas como “graves ordinarias”, ya que el partido actuó con dolo.

En sesión extraordinaria, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo debido a que el abanderado perredista a la gubernatura de Michoacán recibió aportaciones privadas en efectivo durante su precampaña y su origen no pudo ser verificado.

La faltas fueron calificadas como “graves ordinarias” al haberse acreditado la vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral aplicable en la materia, ya que se omitió presentar la documentación soporte de los egresos durante el periodo que se fiscaliza.

Sin embargo, el colegiado resolvió que en lo que respecta a la multa económica por 16 mil 123 pesos por tres espectaculares se cambiará por una amonestación pública a este partido.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que una de las multas deriva de 87 aportaciones en efectivo que hicieron militantes a una cuenta bancaria del Partido de la Revolución Democrática por un millón 785 mil pesos, lo que no permite tener certeza sobre el origen de los recursos.

En cuanto al cambio de la multa económica por amonestación pública, se debe a que si bien la aportación de tres espectaculares a las precampañas, por parte de militantes, se reportó oportunamente, pero la falta derivó de que ellos los contrataron directamente.

La multa económica por amonestación pública se debe a la aportación de tres espectaculares a las precampañas

Por todo lo anterior, el consejero Benito Nacif propuso sanciones por tres millones 639 mil 679 pesos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismas que deberán ser cobradas por el órgano electoral local en Michoacán.

Por su parte, luego de rendir protesta como nuevo representante del PRD ante el INE, Jesús Zambrano, negó que por parte de su partido se hubiera actuado con dolo respecto a la falta de información sino fue un error el haber aceptado tales montos de aportaciones.

Expuso que por ello el aplicar multas por el doble de lo recibido como aportaciones “nos parece excesiva, porque el origen de los recursos no es desconocido ni tienen un origen ilícito, porque los aportantes ahí están”.

Señaló que el PRD revisará el resolutivo aprobado hoy por el Consejo General y en su momento se reserva el derecho de recurrir el monto de la multa, no por la sanción en sí misma, aclaró.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama dijo que las sanciones se aplican con el 200 por ciento con el fin de que se asuma una cultura de la rendición de cuentas, transparencia y siempre mirando la norma, lo que “dará partidos más serios, más sólidos y de mayor calidad”.

En tanto, la consejera Pamela San Martín dijo que hubo requerimientos al PRD para poder llevar a cabo las acciones de fiscalización y no se recibió respuesta, lo que no impidió que se cumpliera con la función fiscalizadora por otra vía.

Sin embargo, no hubo respuesta a un requerimiento de la autoridad por lo que “me parece que en esos casos debiéramos dar vista a la Secretaría Ejecutiva para que se inicien los procedimientos ordinarios sancionadores correspondientes, porque se trata de una infracción”.

Esta propuesta fue votada en lo particular en contra por el Consejo General, pero la que si se aprobó, por nueve votos a favor y dos en contra, fue la que presentó Benito Nacif para cambiar una sanción económica por lo de los tres espectaculares por una amonestación pública.

PRD hará campaña con más presencia y sin helicópteros

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que como partido "tuvimos un error al escoger transporte aéreo" para llegar al arranque de campaña de Silvano Aureoles en Michoacán.

Navarrete admitió que ya aprendió la lección, no volverá a usar helicóptero y ante ese hecho "nos dedicaremos a hacer campañas con mayor presencia".

"Primera y última vez que utilizamos ese transporte en las campañas, hay que levantarse más temprano y viajar por carretera, hay que recorrer el territorio nacional con todos los candidatos a diputados", dijo en conferencia de prensa.

Ésto, luego de darse a conocer que usó un taxi aéreo para trasladarse de Toluca a Michoacán el domingo pasado para acompañar a Silvano Aureoles en su arranque de campaña.

Navarrete reconoció que fue un error de opinión pública pero no una ilegalidad.

"Lo admito como error de opinión pública pero de ninguna manera es una ilegalidad porque está la información, la factura, los costos, la empresa y todo lo demás. Los escándalos está en otra parte no los van a encontrar con nosotros", comentó.

Dijo que no calcularon que el tema de David Korenfeld tenía "muy sensible a la opinión pública" sobre el uso de transporte aéreo.

"Debimos haber salido más temprano al evento de Michoacán o haberlo hecho un poco más tarde para poder llegar, era un día de fin de vacaciones donde las carreteras están saturadas", comentó.

Sobre los gastos que se están ejerciendo en el resto de las campañas explicó que "la cuenta del PRD es nacional, es decir, está dirigida a las nueve gubernaturas y 300 candidatos a diputados federales".

Después de que Andrés Manuel López Obrador llamó a no utilizar los programas del Distrito Federal para atraer votos al PRD, Navarrete respondió que "pretender anular los programas sociales en el DF no trae votos, por lo que no echaremos marcha atrás en beneficios de la sociedad".

En conferencia de prensa Navarrete anunció que los candidatos a diputados del PRD suscribieron 11 compromisos para prevenir y combatir eficazmente la trata de personas, como revisar las leyes vigentes y promover posibles modificaciones a favor de los derechos humanos una vez elegidos como diputados federales.

Entre los compromisos suscritos por los candidatos perredistas está el "no utilizar recursos de procedencia ilícita para la promoción del voto, especialmente recursos que provengan de la delincuencia organizada; de los delitos de trata y explotación de personas; esclavitud; servidumbre humana; prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; de turismo sexual de personas menores de 18 años; trabajos o servicios forzados; mendicidad y otras actividades de esta naturaleza".

Lo más leído

skeleton





skeleton