INE transparenta elección de autoridades locales

Los consejeros electorales aprobaron el reglamento que permitirá ejercer atribuciones especiales sobre las elecciones en los estados.

|
Imagen de la Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (@INEMexico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral aprobó el reglamento para elegir a los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de los 13 estados del país en los que aún no se integra ese órgano electoral.

En sesión extraordinaria, los consejeros del INE aprobaron el proyecto de reglamento e incluyeron un precepto de transparencia para que los partidos políticos y los ciudadanos puedan dar seguimiento al proceso de elección de integrantes de Oples

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que con el reglamento se aprueba un procedimiento para evaluar las capacidades y aptitudes de los integrantes de los Oples

"Lo que hemos articulado es un procedimiento que evalúa en distintos momentos diversas aptitudes, conocimientos en una primera instancia, capacidad no sólo de escribir, sino de identificar problemas, de discernirlos, de analizarlos y eso se puede hacer gracias a un ensayo y finalmente conocer aptitudes", dijo en un comunicado. 

Por su parte, el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, explicó que el procedimiento para la elección de consejeros estatales se realizará en siete etapas.

Dijo que las fases son: la convocatoria pública, el registro de los aspirantes, la verificación de los requisitos legales, el examen de conocimientos, el ensayo presencial, la valoración curricular y entrevistas, y las observaciones de los partidos políticos sobre los candidatos, las cuales se tomarán en cuenta antes de que las designaciones se lleven al Consejo General.

En la sesión extraordinaria, los consejeros electorales también aprobaron el reglamento que le permitirá al INE ejercer las atribuciones especiales que le confiere la ley sobre los procesos electorales en los estados de la República.

En el reglamento se establecen las causas por la que el INE podrá ejercer las facultades especiales de asunción, ya sea total o parcial, atracción y la delegación de las elecciones en los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton