Este jueves se sabrá cómo queda integrada la Cámara de Diputados

Las sesiones de cómputo distrital iniciarán a las 8:00 horas de este miércoles, y cada 15 o 20 minutos se actualizará la información.

|
Este miércoles habrá una reunión preparatoria de los cómputos en los 300 Consejos Distritales en la que se revisarán los resultados capturados la noche del domingo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) espera tener listos para el jueves los resultados finales de la elección para diputados federales del 7 de junio, luego de que este miércoles inicie a las 8:00 horas el cómputo de actas de los 300 distritos electorales.

En rueda de prensa, el director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, explicó que pese a que por ley se tiene hasta el próximo sábado para presentar los resultados finales de ese cómputo distrital, en esta ocasión la meta es darlos en un plazo de entre 24 y 28 horas.

Aclaró que ese periodo podría extenderse en caso necesario, pero se estimó así en busca de consolidar este modelo para la elección de 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

Más adelante, comentó que este miércoles habrá una reunión preparatoria de los cómputos en los 300 Consejos Distritales en la que se revisarán los resultados capturados la noche del domingo, lo que ofrecerá una visión de cómo vienen los números en las actas.

De manera que, dijo, en la reunión preparatoria de hoy se sepa más o menos cuántos paquetes tendrán que recontarse y con base en ello calcular cuántos grupos se tendrán que conformar para esa tarea.

Precisó que un cotejo de actas lleva aproximadamente dos minutos, mientras que el recuento de votos en promedio 30 minutos, por lo que con base en el número de casillas que se tengan que recontar será el tiempo que se tarde ese proceso.

Si hay al menos 20 casillas que se tengan que recontar en un distrito se formará un grupo integrado por capacitadores electorales para esa tarea

A diferencia de otras ocasiones, esta vez el cotejo de actas y el recuento de votos se realizará al mismo tiempo, lo que anteriormente se hacía primero uno y al término de éste se iniciaba el otro, lo que llevaba a que los resultados tardaran más días en tenerse listos.

Enfatizó que al mismo tiempo de resolver los resultados de esta elección se probará un modelo para consolidarlo para los comicios de 2018, pero lo que no se puede disculpar es que no haya certeza pero sí que un cómputo se extralimite y se tarde más de 28 horas.

La meta es que varios distritos terminen la misma noche del miércoles y el resto se resuelva el jueves, de manera que los resultados de la mayoría de los 300 distritos electorales estén para antes del mediodía y se quede cierta porción de los que no lo lograrán.

Más adelante, comentó que se espera que mañana se tengan entre 15 y 25 distritos en los que se lleve a cabo el recuento total de votos.

En su oportunidad el director de Estadística y Documentación Electoral, Gerardo Martínez, explicó que al inicio de las sesiones de cómputo distrital hará el cotejo de actas y de manera simultánea el recuento de votos de casillas.

Indicó que si hay al menos 20 casillas que se tengan que recontar en un distrito se formará un grupo integrado por capacitadores electorales para esa tarea, pero si son menos ese recuento podrá llevarse a cabo en el pleno del Consejo Distrital.

Asimismo, abundó que en el caso de las coaliciones se sumará el número de votos que obtuvieron y se dividirán, la mitad para cada uno de los partidos políticos que la conforman.

En cuanto a los resultados para definir el reparto de diputaciones federales de representación proporcional (plurinominales), indicó que los mismos se tendrán listos hasta el 23 de julio.

En su oportunidad, el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Torres, precisó que las sesiones de cómputo distrital iniciarán a las 8:00 horas de este miércoles, y cada 15 o 20 minutos se actualizará la información de cómo va el recuento de votos.

Lo más leído

skeleton





skeleton