México

‘Temen’ presidenciables opinar sobre regulación de drogas

Expertos consideran que no proponen nuevas ideas, más allá del combate policial.

viernes, 13 abr. 2018 08:10 am
Compartir en Twiiter ‘Temen’ presidenciables opinar sobre regulación de drogasCompartir en Facebook ‘Temen’ presidenciables opinar sobre regulación de drogas
Compartir en  Twiiter ‘Temen’ presidenciables opinar sobre regulación de drogasCompartir en facebook ‘Temen’ presidenciables opinar sobre regulación de drogas
La actual estrategia no ha logrado contener el número de adictos, ni los problemas de seguridad relativos al narcotráfico. (Internet)
La actual estrategia no ha logrado contener el número de adictos, ni los problemas de seguridad relativos al narcotráfico. (Internet)

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos presidenciales evaden el tema de la regulación del uso de las drogas, señalaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los foros “México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios”.

Indicaron que se necesita una política criminológica global en las plataformas electorales de los candidatos de las tres coaliciones y la candidata independiente, toda vez que 74.3 por ciento de los mexicanos considera la seguridad como el problema número uno en el país.

También te puede interesar: Zavala dará continuidad al plan de seguridad de Calderón

De acuerdo con información de Notimex, en la sesión dedicada a Seguridad pública y derechos humanos, Jorge Islas, ex abogado general de la UNAM, profesor de la Facultad de Derecho (FD) y moderador de la sesión, indicó que este tema constituye la principal preocupación, demanda y exigencia del pueblo mexicano.

En materia de seguridad, las plataformas de algunos candidatos a la Presidencia de la República insisten en la guerra contra el narcotráfico, cuando se trata de una lucha perdida, y evaden el tema de la regulación del uso de las drogas, agregó.

Mencionó que hace más de 12 años, se han acumulado más de 211 mil 774 homicidios dolosos y 34 mil 268 personas no localizadas.

Mientras que Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, señaló que tenemos un panorama dramático en materia de inseguridad pública y de vulneración de los derechos humanos.

En el foro, Mariana Benítez, representante de la coalición Todos por México  (PRI, Verde, Nueva Alianza), dijo que el descuido de las instituciones a nivel local, así como la falta de presupuesto y de profesionalización del personal, han generado que la seguridad enfrente una grave crisis de violencia.

De la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT, Encuentro Social), Alfonso Durazo, explicó que su proyecto de seguridad pública parte de una idea: la inseguridad no tiene su origen exclusivamente en los aparatos y políticas de seguridad, sino en la suma de las fallas del modelo político, económico y social.

Gerardo Bonilla, en representación de la candidata independiente Margarita Zavala, señaló que en seis años duplicarían el número de elementos de la Policía Federal, para llegar a 75 mil en el año 2024.

Alejando Chanona, de la coalición Por México al frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), consideró que se debe dar un giro en la política pública para establecer una estrategia de reducción de daños y riesgos que permita llevar el tema del consumo de drogas al ámbito de la salud pública.