México

¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla?

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias se une al proyecto de López Obrador.

martes, 12 jun. 2018 10:29 pm
Compartir en Twiiter ¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla?Compartir en Facebook ¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla?
Compartir en  Twiiter ¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla?Compartir en facebook ¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla?
María Elena Álvarez-Buylla Roces
María Elena Álvarez-Buylla Roces

Redacción/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La doctora María Elena Álvarez-Buylla ejerce uno de los liderazgos científicos más destacados en México en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas, que combina con una actividad constante para coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica y a la promoción de una ciencia comprometida con la equidad, la justicia y el beneficio social.

Ha hecho contribuciones primordiales con repercusión internacional en áreas teóricas, experimentales, y otras con base en su trabajo de campo, así como en torno a problemáticas socio-ambientales apremiantes.

Al término de sus estudios de licenciatura y de maestría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue distinguida con la medalla “Gabino Barreda” en ambos niveles.

En 2017, el jurado del Premio Nacional de Ciencias, que otorga el gobierno de la República, decidió concederlo este año a la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces. Se trata de un justo reconocimiento al trabajo científico realizado durante varias décadas por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha logrado amalgamar sus objetivos científicos en el área de la genética molecular y el desarrollo y evolución de plantas, con un compromiso social en la defensa de las variedades nativas de maíz y de los campesinos mexicanos.