México

Redes sociales mandan seis mil 300 preguntas para el debate

De cinco mil 700 cuestionamientos por Twitter, y 600, vía Facebook; se elegirán sólo 15.

miércoles, 6 jun. 2018 12:20 am
Compartir en Twiiter Redes sociales mandan seis mil 300 preguntas para el debateCompartir en Facebook Redes sociales mandan seis mil 300 preguntas para el debate
Compartir en  Twiiter Redes sociales mandan seis mil 300 preguntas para el debateCompartir en facebook Redes sociales mandan seis mil 300 preguntas para el debate
Los candidatos deberán responder a las preguntas de los ciudadanos. (Internet)
Los candidatos deberán responder a las preguntas de los ciudadanos. (Internet)

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, desde el jueves pasado hasta este martes, seis mil 300 preguntas (cinco mil 700 en Twitter y 600 en Facebook) de ciudadanos que a través de redes sociales exponen sus dudas a los cuatro candidatos presidenciales que debatirán el martes próximo.

De acuerdo con la convocatoria emitida el jueves, en el último minuto de este martes se cierra y se procederá a realizar el concentrado para de ahí confirmar 15 preguntas que los moderadores plantearán a los aspirantes a la Presidencia de la República.

También te puede interesar: Anaya abrirá y cerrará el tercer debate presidencial

De acuerdo con datos de Notimex, la información captada será analizada y la conversación ordenada para determinar volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

Ello a través de herramientas profesionales especializadas, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, en coordinación con el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet de la Universidad Veracruzana.

Además las empresas Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre las tendencias de búsqueda y comentarios que lo usuarios hacen en esas redes sociales acerca de los temas del debate, mismos que servirán como base para la moderación.

Es la primera vez en la historia de los debates en México que las y los ciudadanos envían preguntas a los candidatos a través de redes sociales.

El tercero y último debate presidencial tendrá una duración aproximada de 113 minutos (una hora con 53 minutos) en el Gran Museo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán, a partir de las 20 horas del martes 12 de junio.

Las preguntas de los ciudadanos se mandaron principalmente mediante la red social Twitter sobre el tema principal “Economía y desarrollo” y los subtemas: “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”; y “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.