México

Votación en Oaxaca transcurre con pronóstico de lluvia

Servicio Meteorológico Nacional reporta tormentas fuertes en el occidente del Estado.

domingo, 1 jul. 2018 09:18 am
Compartir en Twiiter Votación en Oaxaca transcurre con pronóstico de lluviaCompartir en Facebook Votación en Oaxaca transcurre con pronóstico de lluvia
Compartir en  Twiiter Votación en Oaxaca transcurre con pronóstico de lluviaCompartir en facebook Votación en Oaxaca transcurre con pronóstico de lluvia
La ciudadanía acude a votar sin contratiempo en Oaxaca. (Contenido/Internet)
La ciudadanía acude a votar sin contratiempo en Oaxaca. (Contenido/Internet)

Agencia
OAXACA.- En Oaxaca cientos de personas han comenzado a votar este domingo, algunas casillas con retraso en gran parte del país y pese al sismo que sintieron la madrugada de este domingo, a la lluvia pronosticada y al robo y quema de más de ocho mil boletas electorales realizada el pasado martes.

De acuerdo con Notimex, Elizabeth Ramos, experta de Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan tormentas fuertes y puntuales con actividad eléctrica se presentarán en las sierras de Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y occidente de Oaxaca.

Por el contrario los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Tamaulipas prevén temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados. En esas entidades, incluidas Nuevo León y San Luis Potosí, se mantendrá cielo despejado y soleado en la mayor parte de la jornada electoral.

También te puede interesar: Tiembla en Oaxaca previo a la jornada electoral

La experta del Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población del noreste del país utilizar ropa de manga larga, sombrero o gorras para evitar golpes de calor, mientras que a los habitantes del resto de la República mexicana sugiere prepararse con los paraguas, impermeables o lo que pudieran portar para cubrirse de las lluvias.

Respecto al robo y quema de material electoral, un total de ocho mil 204 boletas para votar en las elecciones generales de hoy en México fueron robadas y quemadas cuando eran trasladadas a instalaciones electorales en una localidad de Oaxaca, informaron este miércoles autoridades locales, informó El Economista.

Los hechos se registraron en el municipio de San Juan Quiahije la tarde del pasado martes, cuando capacitadores y asistentes trasladaban en un vehículo el material para las votaciones, informó un comunicado del Instituto Electoral de Oaxaca.

"Personas no identificadas detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma", añade el comunicado.

Las boletas eran para elegir legisladores estatales y municipales. El personal no resultó afectado por el asalto.

La fiscalía para delitos electorales ya abrió una investigación.

El lunes, en el estado de Tabasco fueron robadas por sujetos armados más de 11,000 boletas para cargos locales y federales.

El 1 de julio, México celebra elecciones para renovar presidente, el Congreso bicameral y otros 18 mil cargos estatales y municipales.

Este proceso, que comenzó en septiembre, ha sido el mas violento del que se tiene registro, con más de un centenar de políticos asesinados, incluidos 18 candidatos, en su mayoría a puestos locales.