Quintana Roo

Impulsaremos becas para mujeres en ciencia y tecnología: Mayuli

“Aún seguimos subrepresentadas en áreas educativas asociadas con hombres”

sábado, 26 may. 2018 08:00 am
Compartir en Twiiter Impulsaremos becas para mujeres en ciencia y tecnología: MayuliCompartir en Facebook Impulsaremos becas para mujeres en ciencia y tecnología: Mayuli
Compartir en  Twiiter Impulsaremos becas para mujeres en ciencia y tecnología: MayuliCompartir en facebook Impulsaremos becas para mujeres en ciencia y tecnología: Mayuli
La candidata Mayuli Martinez afirmó que “se debe garantizar el acceso equitativo a cátedras y fondos de investigación”. (Foto: Redacción)
La candidata Mayuli Martinez afirmó que “se debe garantizar el acceso equitativo a cátedras y fondos de investigación”. (Foto: Redacción)

Redacción/SIPSE
CANCÚN. Q. Roo.- La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Mayuli Martínez, señaló que es necesario que el Estado defina las acciones afirmativas para la permanencia, movilidad y reconocimiento de las mujeres científicas mediante la creación de becas y estímulos.

También, “favorecer el acceso equitativo a cátedras, fondos de investigación y premios, así como la implementación de cuotas para el acceso a subsidios, programas de tutoría y mentoría, a investigadoras en las áreas subrepresentadas.

También te puede interesar: Mayuli, por un reparto equilibrado de responsabilidades familiares

La aspirante al Senado dijo que es primordial impulsar la inclusión de mujeres en sectores donde continúan subrepresentadas, e introducir becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otras, es la propuesta del Frente Ciudadano por México que lidera Ricardo Anaya Cortés.

“Los prejuicios, explícitos e implícitos, son una causa importante de la subrepresentación femenil en las disciplinas CTIM (siglas para designar las anteriores disciplinas). Esa disparidad es uno de los ejes centrales de la lucha por la equidad de género”, señaló la aspirante al Senado, Mayuli Martínez.

La candidata de la coalición “Por Quintana Roo al frente” citó que según la UNESCO, 45.2 por ciento de investigadores en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe son mujeres, porcentaje que supera incluso a la media de otras regiones del mundo: Oceanía tiene 39.2; África, 34.5; Europa reporta 34, y Asia apenas 18.9 por ciento.

Pese al aumento de mujeres en investigación científica y tecnológica en los últimos años, se concentran principalmente en áreas que tradicionalmente han sido relacionadas con los roles culturalmente asignados a las mujeres: educación y humanidades, ciencias de la salud, biología y ciencias sociales, lo que se conoce como segregación horizontal.