Quintana Roo

Hagamos de la niñez temprana una prioridad nacional, propone Mayuli

“Hay que mejorar las condiciones y prácticas de crianza para un buen desarrollo”

sábado, 2 jun. 2018 08:00 am
Compartir en Twiiter Hagamos de la niñez temprana una prioridad nacional, propone MayuliCompartir en Facebook Hagamos de la niñez temprana una prioridad nacional, propone Mayuli
Compartir en  Twiiter Hagamos de la niñez temprana una prioridad nacional, propone MayuliCompartir en facebook Hagamos de la niñez temprana una prioridad nacional, propone Mayuli
Nueve de cada 10 niños de tres a cuatro años, expuestos a riesgos: UNICEF
Nueve de cada 10 niños de tres a cuatro años, expuestos a riesgos: UNICEF

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para Mayuli Martínez, candidata a senadora de la coalición “Por Quintana Roo al frente”, es impostergable la aplicación del Pacto por la Primera Infancia para asegurar que tres de cada 10 menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano, y que 80 por ciento de mayores a esa edad reciba educación preescolar de calidad. 

Recordó que en México, según la Encuesta Nacional 2015 de Niños, Niñas y Mujeres, 60 por ciento de niños de 36 a 59 meses asiste a un programa educativo organizado para la infancia temprana, y que en 76 por ciento de casos un adulto de la familia participó en cuatro o más actividades que promueven el aprendizaje y la preparación para la escuela. 

También te puede interesar: Los ciudadanos merecen que les hablen de frente: Mayuli

“El desarrollo infantil temprano es el proceso de cambio en que el niño aprende a dominar niveles siempre más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relaciones con los demás, y comprende desde el embarazo, la infancia y la edad preescolar; es decir, hasta los seis años”, comentó la aspirante al Senado.

Mayuli dijo que, con apoyo de Ricardo Anaya como presidente de México, se apoyará a quienes cuidan a los niños para mejorar las condiciones y prácticas de crianza que propicien un buen desarrollo, y que se ofrecerá atención especializada para detectar y atender directamente problemas individuales de salud, nutrición, o desarrollo.

La aspirante al Senado por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) señaló que “el objetivo es hacer de la niñez temprana una prioridad nacional, al mejorar los indicadores relacionados con los derechos de niños de cero a seis años”.

Comentó que las estrategias de protección a las familias de anteriores gobiernos ha dejado al descubierto grandes desigualdades sociales, particularmente porque se ha definido la atención fuera del hogar como un derecho laboral para la población asalariada, y no como un derecho de los niños.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF),​ “en los países de América Latina y el Caribe, nueve de cada 10 niños de tres a cuatro años están expuestos al menos a un factor de riesgo que afecta negativamente su desarrollo, y casi cuatro millones quedan rezagados y en riesgo de no alcanzar su máximo potencial de desarrollo.