FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Lo tratan con familiaridad, no hay distancia, ríen con él lo abrazan y estrechan sus manos con confianza, así recibieron ayer a Chak Me'ex, mujeres y hombres mayas de Chancah Derrepente, La Mixtequilla, Chan Santa Cruz, Santa María Poniente y Naranjal Poniente, comunidades surgidas al calor de la Guerra de Castas de 1847 y que cuentan con importantes recursos forestales y acuíferos.
En su dialogo bajo la sombra de árboles legendarios los mayas escucharon a José Esquivel, candidato a presidente municipal de la coalición Por Quintana Roo al frente, quien reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo del campo con empleo, salud y bienestar social para todos.
Hubo mucha alegría, la gente lo conoce y también al profesor Sebastián Uc Yam, líder municipal de Movimiento Ciudadano, que siempre está a su lado. En Santa María Poniente saben del trabajo que hizo Chak Me’ex al frente de la Comisión de Agua Potable (CAPA) y de servicios educativos (SEYC). – Siempre ha hecho algo para el beneficio de la comunidad maya desde la institución en que ha estado, como legislador y como empresario, es amigo de la gente dijo Petronilo Ucan.
Crescencio Cob Pat autoridad comunitaria de La Mixtequilla denunció que el ayuntamiento actual solo apoya a priistas. En Chan Santa Cruz, la sra. Maria Tzab participó en el recibimiento a Chak Me’ex y dijo que se siente muy agradecida como muchos por su visita. - Sabemos de los trabajos que ha realizado y recordamos que a pesar de tener apretada agenda José Esquivel sacó tiempo para visitarnos en diciembre y traer un poco de alegría a la comunidad conviviendo con nosotros, agregó.
Habitantes de Naranjal Poniente dijeron también que se sienten muy decepcionados de la actual administración municipal pues las comunidades de la zona a la que pertenecen, conocida como “vía corta”, han sido olvidadas por casi todas las autoridades priistas, sobre todo por esta última administración de Paoly Perera.