Chetumal

Eliminan a aspirante independiente de contienda electoral

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Teqroo.

jueves, 3 may. 2018 11:10 am
Compartir en Twiiter Eliminan a aspirante independiente de contienda electoralCompartir en Facebook Eliminan a aspirante independiente de contienda electoral
Compartir en  Twiiter Eliminan a aspirante independiente de contienda electoralCompartir en facebook Eliminan a aspirante independiente de contienda electoral
Andrés Ruiz Morcillo buscaba ser candidato independiente a la presidencia de Othón P. Blanco, pero no recibió los respaldos requeridos. (Joel Zamora/SIPSE)
Andrés Ruiz Morcillo buscaba ser candidato independiente a la presidencia de Othón P. Blanco, pero no recibió los respaldos requeridos. (Joel Zamora/SIPSE)

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Andrés Ruiz Morcillo quedó totalmente fuera de la contienda electoral, luego de que ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) determinó confirmar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) mediante la cual se determinó que el aspirante a candidato independiente no podía participar.

Andrés Ruiz Morcillo buscaba que el Trife inaplicara una fracción del artículo 106 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo, que establece que sólo podrán ser candidato independiente aquel que obtenga el mayor número de respaldos ciudadanos.

También te puede interesar: No se da por vencido, ex independiente busca otro recurso legal

Ruiz Morcillo participó en el proceso para la selección de candidatos independientes a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, del cual resultó ganador Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas.

Los tres magistrados integrantes de la Sala Regional Xalapa consideraron que no era posible darle la razón al quejoso, porque el Teqroo efectuó en su momento el test de proporcionalidad de la norma, y determinó que la restricción a las candidaturas independientes en Quintana Roo era totalmente constitucional.

También señalaron que en 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la validez de esa norma, al resolver un recurso legal promovido por actores quintanarroenses.

En esa ocasión, la Suprema Corte determinó que, si bien existe el derecho de los ciudadanos a buscar una candidatura independiente, al no haber una directriz a nivel federal, los estados tenían una libre configuración, es decir, podían establecer las reglas correspondientes.

Aunque el texto validado en 2012, correspondía a la Ley Electoral abrogada el año pasado, para los magistrados de la Sala Regional Xalapa, la legislación actual establece el mismo texto.

De esa manera, se confirmó también el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo que le otorgó a Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, la candidatura independiente para la presidencia municipal de Othón P. Blanco.