Quintana Roo

Marybel Villegas señaló 'despilfarro' por parte del Congreso

Son más de 100 millones de pesos en gastos no reportados, ejemplo de impunidad.

viernes, 1 jun. 2018 09:00 am
Compartir en Twiiter Marybel Villegas señaló 'despilfarro' por parte del CongresoCompartir en Facebook Marybel Villegas señaló 'despilfarro' por parte del Congreso
Compartir en  Twiiter Marybel Villegas señaló 'despilfarro' por parte del CongresoCompartir en facebook Marybel Villegas señaló 'despilfarro' por parte del Congreso
Marybel Villegas Canché, candidata al Senado de la República denunció públicamente los 'malos manejos' del Congreso del Estado. (SIPSE)
Marybel Villegas Canché, candidata al Senado de la República denunció públicamente los 'malos manejos' del Congreso del Estado. (SIPSE)

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La candidata al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT), Marybel Villegas Canché denunció públicamente el despilfarro de recursos públicos por parte del Congreso del Estado.

Durante una conferencia de prensa la candidata expresó: “La corrupción es un mal que se expande en todo México, pero aquí lo hace a velocidades voraces. El Congreso de Quintana Roo está gastando, sin ningún tipo de control, más de 100 millones de pesos, esto, luego de gritar en todo el Estado que se terminaba el saqueo.

Ahora resulta que ‘salió más caro el caldo que las albóndigas’, pues la Cámara Local de Diputados hoy gasta sin control alguno y hemos dado muchos pasos hacia atrás, llegando al punto de que Quintana Roo está ubicado como uno de los cinco estados con peor índice de impunidad de todo México, de acuerdo al estudio que año a año realiza la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en todo el país (http://www.udlap.mx/igimex).

También te puede interesar: Cristina Torres llevará actividades culturales a los parques

El Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, se ha dedicado a vaciar las arcas del Poder legislativo, realizando procedimientos de contratación ficticios a través de empresas fantasmas.

En el último ejercicio fiscal del 2017 se autorizó un aumento al Congreso que supera en más de 100 millones de pesos los presupuestos del año 2016, 2015 y 2014, dinero que nadie explica en que se ha gastado, ya que  el Congreso no construye escuelas, el Congreso no pavimenta calles, ni compra insumos médicos.

Por ejemplo, el costo de un Diputado Federal es de 15.3 millones de pesos anuales, el de Yucatán 7.5 millones de pesos, Campeche 5.2 millones, Puebla 3.5 millones, mientras que en Quintana Roo un Diputado local cuesta 17.4 millones de pesos anuales.

Los jóvenes de Quintana Roo tienen que saber que con ese dinero se podría cubrir la matrícula de todos los que van a la escuela pública primaria y secundaria de Quintana Roo. Sí, como escucharon, con ese presupuesto, se podría cubrir la matrícula de 200 mil alumnos de escuela pública de nuestro Estado, pero ellos lo gastan en contratos fantasmas.

Con este dinero también se podrían edificar 30 nuevas escuelas y entregar becas de dos mil pesos a 50 mil jóvenes.

El Congreso del Estado incumple la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual señala que deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión. 

Hoy la información es incompleta, tardía e imprecisa, se amparan en vericuetos legales para no rendir cuentas y usar los fondos a discreción, lo que nos lleva a un capítulo más en el camino de la impunidad en Quintana Roo

Es hora de poner un alto al saqueo que se da desde hace ya varios años en Quintana Roo, los quintanarroenses no queremos corrupción”.