Yucatán

Arranca este miércoles el cómputo para la alcaldía de Mérida

El Consejo Municipal Electoral se instala en sesión sucesiva a ininterrumpida para documentar los paquetes de las casillas instaladas en la capital yucateca.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
miércoles, 4 jul. 2018 09:29 am
Compartir en Twiiter Arranca este miércoles el cómputo para la alcaldía de MéridaCompartir en Facebook Arranca este miércoles el cómputo para la alcaldía de Mérida
Compartir en  Twiiter Arranca este miércoles el cómputo para la alcaldía de MéridaCompartir en facebook Arranca este miércoles el cómputo para la alcaldía de Mérida
El conteo para la alcaldía de Mérida podría prolongarse hasta el sábado. (José Acosta/Milenio Novedades)
El conteo para la alcaldía de Mérida podría prolongarse hasta el sábado. (José Acosta/Milenio Novedades)

MÉRIDA, Yuc.- El cómputo de la elección para la alcaldía de Mérida arranca hoy, desde las 08:00 horas en el Consejo Municipal Electoral, que se instalará en sesión sucesiva e ininterrumpida para documentar de manera oficial los paquetes de las casillas electorales instaladas en esta ciudad el domingo pasado. Al concluir la sesión, que podría prolongarse hasta el próximo sábado, dependiendo de la cantidad de paquetes electorales que se tengan que abrir para el conteo voto por voto, el Consejo entregará la constancia de mayoría y validez al ganador de la elección.

Los artículos 319, 320 y 321 de la Ley de instituciones y procedimientos electorales del Estado de Yucatán establecen que la suma de los resultados constituirá el cómputo municipal de la elección de regidores de mayoría relativa, que se asentará en el acta correspondiente a la elección, y que hará constar en el acta circunstanciada de la sesión los resultados del cómputo y los incidentes que ocurrieren en la misma.

Asimismo, estipula que concluido el cómputo para la elección de regidores, el presidente del Consejo Municipal Electoral expedirá las constancias de mayoría y validez por el principio de mayoría relativa a los candidatos de la planilla que hubiesen obtenido el triunfo, y que fijará en el exterior de sus locales, al término de cada cómputo municipal los resultados de las elecciones.

Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el pasado lunes a las 20 horas, la tendencia de votación para la alcaldía de Mérida es la siguiente: Renán Barrera Concha, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, registró 128 mil 841 votos; Víctor Caballero Durán, del PRI, PVEM, Nueva Alianza, obtuvo 81 mil 262 sufragios; Fernando Xacur García, de Morena, PES y PT, registró 68 mil 857 votos, y Jazmín López Manrique, candidata del PRD 3 mil 963 votos.

En tanto, este día los 15 consejos distritales electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), también a las 08:00 horas, iniciarán el cómputo de las elecciones para diputados locales y para gobernador.

La legislación electoral establece que cada uno de los cómputos se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión.

Legislación

La legislación electoral establece que para el caso del cómputo de la elección a gobernador, si el número de votos nulos mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados entre el primero y segundo lugar de la votación o si todos los votos fueron depositados a favor de un mismo partido político, se realizará nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente”.