Yucatán

En equidad de género, ellas 'más favorecidas'

El 63.88% de los yucatecos considera que en este aspecto los hombres tienen desventaja frente a las mujeres; en contraste, un 53.63 por ciento ve igualdad de ambos ante la ley.

Ana Hernández
Ana Hernández
lunes, 5 mar. 2018 08:43 am
Compartir en Twiiter En equidad de género, ellas 'más favorecidas'Compartir en Facebook En equidad de género, ellas 'más favorecidas'
Compartir en  Twiiter En equidad de género, ellas 'más favorecidas'Compartir en facebook En equidad de género, ellas 'más favorecidas'
Hay que recordar que el próximo 1 de julio, Yucatán tendrá una elección histórica, el mismo día elegirá a seis candidatos a los cargos de elección municipal, estatal y federal. (SIPSE)
Hay que recordar que el próximo 1 de julio, Yucatán tendrá una elección histórica, el mismo día elegirá a seis candidatos a los cargos de elección municipal, estatal y federal. (SIPSE)

MÉRIDA, Yuc.- A casi 16 años de que comenzó en Yucatán de manera oficial el trabajo con políticas públicas para avanzar en la equidad de género, los resultados de un sondeo encargado por Grupo SIPSE sobre el tema muestran que la percepción ciudadana es diferente al objetivo planteado, ya que aún se mira como una competencia entre hombres y mujeres, incluso el 63.88 por ciento de las respuestas considera que se favorece al sector femenino.

Como parte de Conexión SIPSE 2018, se realizó una encuesta de percepción sobre el tema, a cargo del equipo de trabajo del consultor de opinión pública José de Jesús Salcedo Ortiz; entre las conclusiones se indica que hace falta mayor difusión de la cultura de equidad de género en la entidad. Este tema cobra relevancia, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo día 8 de este mes.

Hay que recordar que en febrero de 2016 los diputados locales aprobaron, aunque se publicó en el Diario Oficial del Estado el 4 de mayo siguiente, el Decreto de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, el cual modificó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Derechos Humanos, ambas estatales, y con ello incluso liquidaron al Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (instaurado en mayo de 2002), y dio pie a la creación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

Entre las justificaciones que en ese momento estableció el Legislativo para ese cambio fue que la igualdad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea social, económico, cultural o político.

De acuerdo con los resultados expuestos en la encuesta, un 53.63 por ciento cree que hombres y mujeres en México son iguales ante la ley, aunque el 37.75% considera lo contrario; el resto no respondió.

 

Las respuestas de los entrevistados de 14 municipios de Yucatán evidenciaron también que existe una incomprensión de la equidad de género, se ha malinterpretado, y tal vez por ello no ha permeado entre la ciudadanía.

 

 

Los yucatecos entienden los objetivos de la equidad entre hombres y mujeres, pero creen que se favorece a las féminas, de igual manera reconocen que ellas no tienen las mismas oportunidades que los varones, y que las damas sufren la mayor discriminación en el trabajo y la escuela, principalmente.

En el tema de oportunidades laborales consideran que no hay equidad, a pesar de que por género se cree que la mujer hace mejor su trabajo.

 

 

Hay que recordar que el próximo 1 de julio, Yucatán tendrá una elección histórica, el mismo día elegirá a seis candidatos a los cargos de elección municipal, estatal y federal, y también, por primera vez, las leyes electorales son más claras en cuanto a los espacios que debe ocupar cada género de cara a la contienda.