Yucatán

Jóvenes, mina de votos a conquistar

El 29.47 por ciento de la Lista Nominal reciente tiene de 18 a 29 años.

Ana Hernández
Ana Hernández
lunes, 5 feb. 2018 08:00 am
Compartir en Twiiter Jóvenes, mina de votos a conquistarCompartir en Facebook Jóvenes, mina de votos a conquistar
Compartir en  Twiiter Jóvenes, mina de votos a conquistarCompartir en facebook Jóvenes, mina de votos a conquistar
Las personas de 18 a 29 años representan un atractivo número de electores: suman 442 mil 570, el 29.47 por ciento de la Lista Nominal. (Archivo/SIPSE)
Las personas de 18 a 29 años representan un atractivo número de electores: suman 442 mil 570, el 29.47 por ciento de la Lista Nominal. (Archivo/SIPSE)

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- Los partidos y los candidatos tienen en los yucatecos de 18 a 29 años un atractivo número de electores por conquistar: suman 442 mil 570, lo que representa el 29.47 por ciento de la Lista Nominal reciente, pero los jóvenes están desencantados de la política, aunque muchos ya decidieron emitir un voto diferenciado.

Un sondeo encargado por Grupo SIPSE que se aplicó a mil 260 personas de ese rango de edad, mostró también que a los jóvenes no les gusta participar en actividades electorales, pues 211, que representan el 16.75 por ciento de la muestra, rechazó responder.

De acuerdo con las respuestas de mil 49 entrevistados, casi el 79 por ciento aseguró que acudirá a las urnas, un 27 por ciento ya sabe por quién votará y el restante no. Asimismo, al menos un 51 por ciento está decidido a emitir un voto diferenciado.

La información refiere que buena parte de las personas de este rango de edad no sabe que el domingo 1 de julio Yucatán tendrá elecciones concurrentes, lo cual implica que el mismo día emitirán en una casilla única seis votos: tres federales y tres estatales; creen que sólo algunos cargos estarán en juego.

Del total que participaron en el sondeo, sólo el seis por ciento habla maya; el 74 por ciento es soltero y un 63 por ciento aún vive con sus papás. La mayoría de estas personas ha cursado al menos secundaria, y aunque el 92 por ciento (mil 12) tiene credencial para votar, el 80 por ciento tiene poco o nada de interés de participar en la política; sólo un 17 por ciento dijo que podría involucrarse, pero como trabajador de algunos organismos electorales.

Más de la mitad de los jóvenes entrevistados en diferentes partes del Estado dijeron saber que habrá elecciones en julio, y casi la mitad considera que el candidato será un factor determinante para dar su voto.

Admitieron que su red social favorita es el Facebook, seguida del Twitter e Instagram, sólo 86 dijeron no usar alguna, y aunque más del 91 por ciento tiene acceso a ellas son poco participativos, sólo un 4.5 por ciento, unos 50; el 92 por ciento indicó que no hace o realiza pocos comentarios en redes sociales; además, el 69 por ciento usa WhatsApp como su principal medio de comunicación.

A las urnas

  • Los jóvenes de entre 18 y 19 años representan casi el cinco por ciento de la Lista Nominal, es decir, son cerca de 35 mil que por primera vez tendrán derecho a sufragar.
  • El 25 por ciento del total del listado nominal, y que también son jóvenes, tendrán la oportunidad de votar por tercera o cuarta vez.
  • La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud establece en su artículo 2 que el límite de edad para ser considerado joven es 29 años.