Yucatán

El debate a la gubernatura tendrá un costo de $800 mil

Este domingo se realizará el segundo encuentro entre los candidatos a Gobernador de Yucatán, en Valladolid.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
sábado, 9 jun. 2018 02:00 pm
Compartir en Twiiter El debate a la gubernatura tendrá un costo de $800 milCompartir en Facebook El debate a la gubernatura tendrá un costo de $800 mil
Compartir en  Twiiter El debate a la gubernatura tendrá un costo de $800 milCompartir en facebook El debate a la gubernatura tendrá un costo de $800 mil
El Iepac espera que este encuentro aporte elementos para la definición del voto el próximo 1 de julio. (Archivo/SIPSE)
El Iepac espera que este encuentro aporte elementos para la definición del voto el próximo 1 de julio. (Archivo/SIPSE)

MÉRIDA, Yuc.- El segundo y último debate entre los cuatro candidatos al gobierno de Yucatán, programado para este domingo, tendrá un costo global de 800 mil pesos, de los cuales 620 mil serán para la empresa productora “EZ Comunicaciones”, mientras que cada uno de los tres moderadores del encuentro cobrará 10 mil pesos, declaró la consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Organización de Debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Alejandra Pacheco Puente.

“Esperamos que los ciudadanos en este segundo debate tengamos más elementos para decidir el voto el 1 de julio; el formato es diferente al primero en muchos sentidos, tendremos tres moderadores y uno será titular de cada segmento”, explicó.

“El debate consta de solo ocho preguntas que están divididas: tres en el primer segmento que es economía, salarios y generación de empleos; dos preguntas que hará directamente la moderación, y una que es finanzas públicas que está en redes sociales”, dijo.

En este sentido, la funcionaria explicó que en el segundo segmento del debate se hará una pregunta en materia de agenda de género. Agregó que en el primero y segundo segmentos los candidatos tendrán bolsas de tiempo que administrarán como consideren a partir de la primera pregunta de seguimiento para favorecer la interacción entre ellos.

En el tercer segmento estarían las últimas cuatro preguntas relacionadas con el tema de educación, ciencia y tecnología, y ante ello la consejera Alejandra Pacheco hizo un llamado para que los cuatro candidatos realicen una confrontación de propuestas y no una serie de acusaciones o exposiciones personales sobre lo que creen que debe ser.

Moderadores 

Por su parte, la consejera electoral María del Mar Trejo Pérez manifestó que en el debate, que iniciará a las 16 horas y durará hora y media, cada uno de los tres moderadores encabezará un tema: Carlos Mena Baduy coordinará el de economía, salarios y generación de empleos; Wendy Aguayo Romero, el de agenda de género, y Roberto Ruz Zarur, el de educación, ciencia y tecnología. Asimismo habrá intérpretes de señas y de lengua maya, y una transmisión para mayahablantes.

La consejera Alejandra Pacheco explicó que el orden de intervenciones será el siguiente: primero el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal; seguidamente, el del PRD, Jorge Zavala Castro; luego el del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Mauricio Sahuí Rivero y el candidato de Morena, PES y PT, Joaquín Díaz Mena.