MÉRIDA, YUC.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán concluyó las resoluciones de los 66 medios de impugnación que se interpusieron como resultados del proceso electoral que se realizó el pasado domingo 1 de julio y de ese total sólo en ocho municipios no quedaron conformes con su dictamen y han manifestado que recurrirán a las instancias federales, y se determinó que solo un municipio tendrá elecciones extraordinarias, que es el caso de Xocchel.
El magistrado presidente, Fernando Bolio Vales, indicó que el TEEY sigue trabajando pues aún quedan algunos asuntos pendientes, “pero son JCD, son Especiales Sancionador producto del proceso electoral, pero es mínimo”.
Sobre los municipios de Mocochá, Izamal, Mayapán, Tahmek, Sanahcat, Yobaín, Hoctún y Peto, son casos que siguen en trámite, ahora están en la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Respecto a los actores políticos que no quedaron satisfechos y recurrieron a la Sala Regional, y en determinado caso incluso llegar a la Sala Superior si no quedan conformes con el resultado, el funcionario dijo que falta que estas dos instancias ratifiquen el sentido de las sentencias que han emitido, porque son claras, apegadas a la ley.
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán finiquitó impugnaciones del pasado 1 de julio: solo en 8 municipios no quedaron conformes con resultados. (Video: Ana Hernández) pic.twitter.com/3jYBVQawYa
— Milenio Novedades (@MilenioYucatan) August 11, 2018