MÉRIDA, Yuc.- En un encuentro con escritores, editores, cronistas y amigos de los libros, con motivo del “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor”, el candidato de la coalición Todos por México, Jorge Carlos Ramírez Marín, ofreció que, de llegar al Senado de la República, presentará una iniciativa de ley para crear un estímulo fiscal para fomentar la lectura.
El objetivo, explicó, es invitar a la iniciativa privada a invertir en el patrocinio de escritores, la edición de libros y la realización de más ferias del libro y círculos de lectura, a cambio de reconocerle como deducible un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Se trata de un esquema similar al del Fondo de Estímulos Fiscales para el Deporte (Fideporte) que se creó para formar atletas de alto rendimiento en el país, una iniciativa de Ramírez Marín que fue aprobada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En la reunión, luego de escuchar diversas intervenciones, el candidato afirmó que fomentar la lectura no solo permitirá tener escritores más activos, propiciar la formación de otros y reactivar toda la cadena de producción y comercialización del libro, sino una sociedad más pensante, participativa y productiva.
"La lectura es una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo y es cierto que necesitamos más ferias del libro y círculos de lectura, pero lo mejor es dar el ejemplo en casa", subrayó el candidato a senador.
"Delicioso el café. Aroma firme. Sabor compacto y de veteranas semillas. Hermosa la vista desde este mirador que nos extiende la espalda de Mérida", expresó el cronista Jorge Álvarez Rendón, al abrir la reunión.
"Entre tantas voces extrañas, queremos oírte Jorge Carlos, como el amigo que eres, pero también, porque posees ese sagaz alambique con el cual se filtra la realidad política y que se va perfilando con el ejercicio de los puestos públicos. Delicioso el café…pero mejor la compañía", subrayó el cronista, ante los aplausos de los asistentes.
El candidato sostendrá otras reuniones de este tipo con más exponentes de la cultura para escuchar sus inquietudes.