Yucatán

Mantienen Mauricio Vila y Renán Barrera delantera al cierre del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares reportó una captura del 80 por ciento de las 2 mil 666 actas.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
martes, 3 jul. 2018 09:16 am
Compartir en Twiiter Mantienen Mauricio Vila y Renán Barrera delantera al cierre del PREPCompartir en Facebook Mantienen Mauricio Vila y Renán Barrera delantera al cierre del PREP
Compartir en  Twiiter Mantienen Mauricio Vila y Renán Barrera delantera al cierre del PREPCompartir en facebook Mantienen Mauricio Vila y Renán Barrera delantera al cierre del PREP
Los candidatos de Acción Nacional celebran su virtual triunfo en las elecciones. (Facebook)
Los candidatos de Acción Nacional celebran su virtual triunfo en las elecciones. (Facebook)

MÉRIDA, Yuc.- Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ayer las 20:00 horas, se reportó una captura del 80 por ciento de las 2 mil 666 actas de igual número de casillas que se instalaron en Yucatán, en la elección de gobernador; los reportes eran simulares para las otras dos elecciones locales: diputaciones y alcaldías.

De acuerdo con los reportes, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal, tenía la delantera con 284 mil 696 sufragios, que representaban el 39.24 por ciento del total de votos que capturó ese sistema; el priista Mauricio Sahuí Rivero acumulaba 263 mil 697 sufragios (36.28%); se prevé que la tendencia se mantenga y la diferencia sea por un dígito.

En el corte de las 20:00 horas, en la votación por la Alcaldía de Mérida, el panista Renán Barrera Concha tenía 128 mil 841 (44.53%), el priista Víctor Caballero Durán 81 mil 262 (28.08%), seguido del morenista Fernando Xacur, con 68 mil 857 (23.79%).

Caída del PREP

En relación con la “caída” del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el director general de la empresa Voz y Datos, Pablo Vera García, reconoció que no estaban preparados para recibir un elevado número de consultas, lo que originó que tuvieran que detener dos veces el servidor.

Explicó que “lo que acabo de comentar con los consejeros es que el PREP sigue funcionando, toda la parte del proceso de acopio, captura, publicación, sigue, donde tuvimos el problema fue en la parte de publicación, donde los servidores, debido a la cantidad excesiva de consultas, se empezaron a alentar”.

Mencionó que tras detectar fallas en la presentación de resultados, decidieron detenerlo para atacarlo de raíz, “nosotros lo detuvimos, fue en periodos, uno fue en la madrugada entre cuatro y cinco de la mañana, y después de siete a ocho”. Sobre el tema, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que la empresa Voz y Datos había trabajado en Morelos y en Nayarit, además de los sistemas del PREP en el INE a través del Unicom.