Yucatán

Nueva Alianza impugna elección para intentar 'salvar' registro

Consideran que algunos votos no se les contabilizaron correctamente debido a las alianzas.

viernes, 13 jul. 2018 01:16 pm
Compartir en Twiiter Nueva Alianza impugna elección para intentar 'salvar' registroCompartir en Facebook Nueva Alianza impugna elección para intentar 'salvar' registro
Compartir en  Twiiter Nueva Alianza impugna elección para intentar 'salvar' registroCompartir en facebook Nueva Alianza impugna elección para intentar 'salvar' registro
Raúl Ernesto Sosa Alonzo, presidente estatal del Partido Nueva Alianza. (Milenio Novedades)
Raúl Ernesto Sosa Alonzo, presidente estatal del Partido Nueva Alianza. (Milenio Novedades)

MÉRIDA, Yuc.- Ante el arranque del proceso para una eventual liquidación del Partido Nueva Alianza (Panal), su presidente estatal, Raúl Ernesto Sosa Alonzo, dijo que impugnaron el resultado de las elecciones a los 5 distritos electorales federales con presencia en Yucatán con el objetivo de encontrar elementos que le permitan aumentar su número de votos.

Sosa Alonzo dijo que hasta el momento esta es la única instrucción que les ha girado su dirigencia nacional, y que dicho procedimiento jurídico fue promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Nueva Alianza no alcanzó el mínimo de votación del 3 por ciento para conservar su registro nacional, y ante ello inició el proceso para una eventual liquidación.

“Ya se impugnaron las elecciones a los distritos federales, confiamos en alcanzar el registro; estamos en una lucha jurídica pero esto se define a mediados de agosto”, dijo.

En cuanto al argumento para impugnar, Sosa Alonzo dijo que “puede ser que no se nos haya contabilizado buen número de votos por las alianzas; a veces se les pone a un solo partido, y hay que revisar esas cuestiones”.

El dirigente partidista dijo que en los recientes comicios en Yucatán ganaron cinco ayuntamientos solos: Halachó, Tinum, Yaxkukul, Muxupip y Ucú; asimismo dos municipios en candidatura común con el PRI, Tixpehual y Baca; y uno en candidatura común con el PAN: Yobaín.

Recordó que también alcanzaron un diputado local por la vía plurinominal, ya que obtuvieron el 2.4 por ciento de la votación; mientras que para alcaldes fue del 3.41 por ciento, que significaron 38 mil 841 votos.

“Pensamos que sí debemos de llegar al 3 por ciento de la votación nacional, nosotros seguimos trabajando y construyendo en Yucatán, ya conseguimos a nivel local el monto para las prerrogativas, aquí no tenemos problema alguno pero sí esperamos que logremos el registro nacional”, dijo.

“Agradecemos a los yucatecos que depositaron su confianza en nuestros candidatos y donde somos autoridad seguro estoy que no le van a fallar”, dijo.