Yucatán

Tras las precampañas Sahuí arriba por 2.84 por ciento

Ejercicio de opinión pública encargado por Grupo SIPSE revela que el abanderado priista alcanza 37.92% en las preferencias en la carrera a la gubernatura, mientras que el panista Vila obtuvo 35.08%.

Ana Hernández
Ana Hernández
lunes, 19 feb. 2018 08:00 am
Compartir en Twiiter Tras las precampañas Sahuí arriba por 2.84 por cientoCompartir en Facebook Tras las precampañas Sahuí arriba por 2.84 por ciento
Compartir en  Twiiter Tras las precampañas Sahuí arriba por 2.84 por cientoCompartir en facebook Tras las precampañas Sahuí arriba por 2.84 por ciento
Ejercicio de opinión pública revela que el abanderado priista Mauricio Sahuí Rivero alcanza 37.92% en las preferencias en la carrera a la gubernatura. (SIPSE)
Ejercicio de opinión pública revela que el abanderado priista Mauricio Sahuí Rivero alcanza 37.92% en las preferencias en la carrera a la gubernatura. (SIPSE)

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- Tras finalizar el tiempo de las precampañas, Mauricio Sahuí Rivero, candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado, obtuvo una preferencia de 37.92% y superó por casi tres puntos porcentuales (2.84%) al aspirante panista Mauricio Vila Dosal, quien alcanzó 35.08 por ciento en intención del voto.

Al preguntar si conocían a los actores políticos que estarán en la boleta electoral en busca de la gubernatura, más del 59% señaló que conoce a Mauricio Sahuí, cerca del 49% a Mauricio Vila, otros que suman casi 16% a Rogerio Castro, más del 10% a Sofía Castro y un 5% a Jorge Zavala.

 
 
 

En el caso de la Presidencia de la República, la coalición “Todos por México” (PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista) encabezó la encuesta con más del 35% de las opiniones, seguido de la coalición “Por México al Frente” integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con más de un 30%.

Sin embargo, al preguntar de manera directa por los candidatos presidenciales, más del 34% señaló que apoya a José Antonio Meade Kuribreña, más del 29% optó por Ricardo Anaya Cortés, y más de un 15% por Andrés Manuel López Obrador, lo anterior justifica a que más del 68% de los entrevistados dijo que vota por un partido y no por una coalición.

 
 

La etapa de precampaña concluyó el 11 de febrero, la encuesta fue realizada del 11 al 14 del presente en más de 40 municipios de Yucatán, a un total de mil 200 personas, el 74% de ellas tiene entre 18 y 49 años, del total de entrevistados más del 91% tiene interés en el proceso electoral y más del 77% aseguró que tiene la intención de acudir a votar el domingo 1 de julio; más del 40% ya sabe por quién votará, otro 51.50% ha votado en forma diferenciada.

Sobre los resultados estatales, además de las preferencias, indican que ambos son conocidos, el priista un poco más que el panista, ambos tienen una opinión favorable por parte del electorado.

Los resultados de la encuesta encargada por Grupo SIPSE, indican que las preferencias son estables, y conforme avancen las campañas se definirá mejor el nivel de aceptación que lograrán los aspirantes, dijo José de Jesús Salcedo Ortiz, Consultor de Servicios de Opinión Pública, responsable del análisis y procesamiento de los datos que levantan sus encuestadores. La campaña electoral comienza el 30 de marzo.

Hasta ahora, a nivel local, los partidos no han definido si harán candidaturas comunes. La encuesta se aplicó en 120 secciones electorales del Instituto Nacional Electoral de 41 municipios: Baca, Cacalchén, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chemax, Chumayel, Dzilam de Bravo, Espita, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sotuta, Sudzal, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Tekom, Temozón, Ticul, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Umán y Valladolid, con un margen de error de 2.96% y un grado de confianza de 96%.