Yucatán

Regresan al poder siete alcaldes con denuncias

Ganan elecciones 7 alcaldes de Yucatán con denuncias por daño patrimonial, entre otras.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
sábado, 7 jul. 2018 03:13 pm
Compartir en Twiiter Regresan al poder siete alcaldes con denunciasCompartir en Facebook Regresan al poder siete alcaldes con denuncias
Compartir en  Twiiter Regresan al poder siete alcaldes con denunciasCompartir en facebook Regresan al poder siete alcaldes con denuncias
El alcalde electo para reelección en Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, durante su actual periodo incurrió en irregularidades en su cuenta pública correspondiente al año 2016 por un monto global de 2 millones 803mil 151 pesos. (Especial)
El alcalde electo para reelección en Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, durante su actual periodo incurrió en irregularidades en su cuenta pública correspondiente al año 2016 por un monto global de 2 millones 803mil 151 pesos. (Especial)

MÉRIDA, Yuc.- Siete alcaldes electos de Yucatán regresarán al poder arrastrando denuncias penales por daño patrimonial que datan de sus periodos anteriores y hay otros que actualmente gobiernan y que alcanzaron la reelección, pero fueron señalados por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) por manejos irregulares en sus cuentas públicas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que al ya no existir fuero puede solicitar una orden de aprehensión, si fuera el caso, contra los alcaldes denunciados y quienes son investigados.

En estos casos se encuentran la alcaldesa electa de Tinum por el Partido Nueva Alianza, Natalia Mis Mex, quien fue edil por el PAN en el periodo 2012-2015, y que en dos ocasiones fue denunciada por la Auditoría Superior del Estado ante la fiscalía por daño patrimonial, la primera por 20 millones de pesos, y la segunda por 4 millones 120 mil 761.36 pesos. El pasado 1 de julio Mis Mex fue electa nuevamente para el periodo 2018-2021 y ya recibió su constancia de mayoría.

Asimismo, el alcalde electo de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, emanado del PAN, quien cuando fue alcalde en el periodo 2012-2015 fue denunciado por la ASEY ante la Fiscalía General del Estado por daño patrimonial por 904 mil.49 pesos. El pasado domingo, Benítez Espínola fue electo para el próximo trienio y ya recibió su constancia de mayoría.

La ASEY también señaló al alcalde electo para reelección en Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, también emanado del PAN, quien durante su actual periodo como munícipe 2015-2018, incurrió en irregularidades en su cuenta pública correspondiente al año 2016 por un monto global de 2 millones 803mil 151 pesos. Entre las anomalías se encuentran pagos por 532 mil de 2016 con el Fondo de Participaciones por concepto de materiales varios, sin proporcionar la información requerida. El pasado 1 de julio Padrón Romero fue reelecto para el periodo 2018-2021, y recibió su constancia de mayoría.

Asimismo, figura el alcalde electo para la reelección en Opichén, Ricardo Ordoñez Chan, del PAN, a quien la Auditoría Superior acusa de daño patrimonial a la cuenta pública tras documentar afectación por 2 millones 571 mil pesos, entre las cuales figura la presencia de “aviadores” al detectar que, de acuerdo con la lista proporcionada por el Ayuntamiento, no estuvieron presentes siete trabajadores a quienes se les realizaron pagos por 77 mil pesos. Ordoñez Chan, actual alcalde, fue electo para otro periodo consecutivo.

Otro edil en la misma situación es el alcalde electo para reelección en Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien la ASEY señaló por irregularidades por un monto de 2 millones 443 mil 2140 pesos, entre éstas el pago “injustificado” de 115 mil pesos a seis trabajadores.

De la misma forma el alcalde electo para la reelección en Tixméhuac, Gaspar Panti Sel, del PRI, señalado por la Auditoría Superior por irregularidades en su cuenta pública correspondiente a 2016 por 3 millones 110 mil 287 pesos, entre las cuales figuran cinco “aviadores”, quienes recibieron 44 mil pesos.

La ASEY también señaló al alcalde electo para la reelección en Yaxkabá, Sansón Israel Palma Santos, por irregularidades en su cuenta pública 2016, por un monto de 2 millones 768 mil 630 pesos.

Continúa la investigación

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que las denuncias interpuestas por la ASEY han sido ratificadas por la dependencia y mantiene abiertas las carpetas de investigación por la presunta malversación de fondos realizada durante las administraciones señaladas.

“Sigue su curso y podría, con base en el momento procesal correspondiente, llamar a los alcaldes a declarar para el deslinde de responsabilidades. Si la investigación lleva a estas carpetas a su judicialización y, después del proceso, la autoridad judicial emite una sentencia condenatoria contra estas personas, se procedería conforme a derecho, pues hay que recordar que los servidores públicos ya no cuentan con fuero que les ampare en un proceso penal”, informó la Fiscalía General del Estado.