Nuestro papel en las elecciones 2024 es de suma importancia y muestra de ellos es que México, los ciudadanos tenemos consagrados en la ley los llamados derechos electorales o de los electores.
Un ejemplo el derecho electoral de votar por el candidato que nos parezca más apto.
¿Cuáes son los derechos electorales en México?
- Voto libre y secreto: uno como ciudadano está en todo su derecho de ejercer su voto de manera privada, sin ser intimidados por terceros.
- Igualdad: los electores tienen el derecho de ser tratados de manera igualitaria sin discriminación por motivos de género, raza, religión, origen étnico, etc.
- Información: el elector está en todo su derecho de recibir información clara y detallada de cada uno de los candidatos sin importar a qué partido político representen.
- Denunciar un delito electoral: en caso de presenciar o ser víctima de un delito electoral, tienes el derecho de denunciarlo a través de diferentes medios.
Sin embargo votar es más que marcar una raya en una boleta con varios nombres y rostros, es formar parte de una sociedad libre que toma sus propias decisiones en el marco político a favor de la democracia, por ello, la ley deja nuestras responsabilidades y obligaciones como electores.
Responsabilidades de un ciudadano como elector
- Conocer a las y los candidatos, así como sus propuestas: ya sea que a nivel local, estatal o nacional, es vital mantenerse informados acerca de quiénes son los candidatos que se postularon, así como cada una de sus propuestas, ya que de esas dependen hacia qué lado nos inclinaremos más.
- Contar con una credencial para votar vigente: de nada servirá tener conocimiento del punto anterior si no cuentas con tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercer tu voto.
- Ubica tu casilla para votar: en la parte inferior de la credencial del INE se encuentra el número de la sección que te corresponde para ir a votar, es por eso que es deber de uno mismo estar al pendiente de este dato.
Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación