El consejero electoral detalló que a partir de las 8:00 horas del domingo se instalarán las sesiones especiales de cómputo.
Las candidatas Yensunni Idalia Martínez Hernández, de la coalición Morena-PVEM-PT, y Lidia Esther Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, disputan la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco por una diferencia de 43 votos a favor de la primera.
Lo reducido del margen, informó Juan César Hernández, consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), obligará mañana (domingo) a abrir la totalidad de los paquetes electorales para hacer un recuento total de las actas.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Martínez Hernández obtuvo 38 mil 248 votos, que representan el 40.47 por ciento, mientras Rojas Fabro sumó 38 mil 205 sufragios, equivalentes al 40.43 por ciento.
El consejero electoral detalló que a partir de las 8:00 horas se instalarán las sesiones especiales de cómputo, se abrirán las bodegas y se determinarán las distintas modalidades de recuento previstas por la ley.
Los paquetes que son abiertos, explicó, son aquellos cuyas actos muestren inconsistencias aritméticas, huellas de alteración, votos nulos en una cantidad mayor a la diferencia entre la primera y segunda posición, así como cuando exista una diferencia de uno por ciento o menor entre los dos primeros lugares.
Martínez Hernández es la actual presidenta municipal de Othón P. Blanco, mejor conocido como Chetumal, y busca reelegirse en el cargo por otros tres años más.
Tras la elección del pasado domingo, retomó sus actividades en el Ayuntamiento y anunció la realización de distintas obras.
"Mantuvimos una reunión de trabajo en la comunidad de Xcalak con los tres niveles de gobierno para atender y solucionar las necesidades de la comunidad. Así mismo venimos a anunciar las obras que iniciaremos; como es la pavimentación, red eléctrica y alumbrado de la costera", escribió ayer en su página de Facebook.
Rojas Fabro, quien es la décima cuarta Regidora del Ayuntamiento, luego de declararse ganadora, encabezó el pasado miércoles una marcha para exigir un recuento voto por voto casilla por casilla.
"Quiero pedirles que mantengamos la calma. Nosotros hemos ganado de manera limpia y contundente, mientras los demás, con todo y sus delitos electorales, están preocupados. Quiero que sepan que respetaremos los tiempos electorales y a nuestras instituciones, pero sobre todo que mantengamos la calma, porque nos iremos a un recuento de votos, en donde defenderemos voto por voto y casilla por casilla", indicó.
Con información de Reforma.