Denuncian algunos pleitos al interior del Estado durante estas elecciones 2024
MÉRIDA, Yuc.- Aunque hasta el momento en prácticamente todo el Estado se ha registrado una jornada electoral sin incidentes qué lamentar, en algunos municipios de Yucatán sí se han suscitado conatos de bronca y algunos arrestos.
Entre los municipios en los que hay reportes de conflicto o zafarranchos está Progreso, Seyé, Hoctún, Yaxkukul y Calotmul.
En el municipio de Progreso fueron arrestadas varias personas, en un primer caso por escandalizar en una casilla donde dos mujeres se liaron a golpes y en un segundo caso, fueron capturados presuntos integrantes de grupos de choque, que avanzaban en camionetas cerca de las casillas electorales.
En Seyé, los ánimos están calientes y esta tarde, policías estatales detuvieron a un presunto grupo de choque, gracias a un reporte anónimo que señaló que varios sujetos que viajaban a bordo de un Mazda rojo amenazaban e intimidaban a personas de la localidad.
Cuatro camionetas de la SSP con policías fuertemente armados, interceptaron dicho vehículo en la calle 31 entre 30 y 32 del Centro de Seyé y arrestaron a cuatro jóvenes, presuntamente porque viajaban con armas y marihuana en dicho auto.
En el municipio de Hoctún, hubo un fuerte enfrentamiento entre los votantes, quienes a empujones y gritos se reclamaban la intervención de grupos de choque. El video de este conflicto ya circula en redes sociales.
En Yaxkukul hubo descontento entre los votantes por la presencia de presuntos turistas electorales que llegaron al municipio. En dicho lugar los electores comenzaron a gritar contra los presuntos turistas electorales, pues nadie los conoce y recientemente habrían inflado el padrón electoral.
En el municipio de Calotmul los votantes se agarraron a golpes en la casilla que fue ubicada en la escuela primaria de dicha localidad, donde entre varias personas usaron las sillas y maderas como proyectiles, ante un conflicto que estalló por la presunta presencia de turismo electoral.