El Instituto aún no recluta al mínimo de personal para los comicios.
Al cierre del plazo de la tercera convocatoria al hilo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reportó ayer que no se alcanzó la meta de reclutar al menos 200 personas para ocupar el cargo de capacitadores asistentes electorales locales, principalmente en Mérida, por lo que anunció que habrá una cuarta convocatoria.
Hay que precisar que el Iepac requiere 743 capacitadores asistentes electorales locales, los cuales ha buscado reclutar a través de tres convocatorias que ha lanzado a la sociedad desde principios de abril pasado, ayer venció la tercera y aún quedaron vacantes.
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, manifestó que está abierta la invitación a la ciudadanía para que se acerque a la institución y participe en los trabajos rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
“Es posible que el Instituto emita una cuarta convocatoria para los municipios de Mérida, Kanasín, Umán, y un poquito Progreso, estamos bajos, todavía nos faltan alrededor de cien capacitadores asistentes electorales, de un total de 743 ciudadanos que requerimos, ya estamos cerca yo creo de lograr la meta”.
Analizó que, aunque en otros procesos electorales se presenta este tipo de casos, en el actual “se ha recrudecido”, porque coincide con el censo que está levantando el Inegi, reclutando a un número importante de ciudadanos. Asimismo, los capacitadores y funcionarios de las mesas directivas de casilla que el INE está contratando, además los partidos políticos están reclutando a sus representantes ante las mesas directivas de casilla.
“Es un trabajo remunerado, formarían parte temporalmente de la plantilla laboral del Instituto, aproximadamente un mes; en esta última convocatoria se están pagando 7 mil 500 pesos, la verdad es que creo que vale la pena, más que por el dinero, que es importante, por el aporte que se haga a la democracia”, manifestó el entrevistado.
“El Iepac está haciendo lo propio, si van muchas convocatorias al mismo tiempo, nuestro objetivo es llegar al cien por ciento de los funcionarios (capacitadores asistentes electorales) para que trasladen la paquetería electoral, estamos seguros que lo vamos a lograr”, expuso Bates Aguilar.