Tanto el INE como el Iepac reportaron ayer avances en la organización de la jornada de electoral del próximo 2 de junio en la entidad.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) presentó ayer la boleta para la elección a Gobernador de Yucatán, que se utilizará en la jornada del domingo 2 de junio, papeleta de color beige, y cuyo cargo se disputan cuatro candidatos.
El Iepac entregó a la Junta Local del INE en Yucatán 111 boletas electorales correspondientes al “voto anticipado” para Gobernador, diputados locales y presidentes municipales, es decir, el sufragio que emitirán un total de 37 personas en Yucatán que, por alguna enfermedad están en postración en sus casas, por lo que la autoridad electoral federal les llevará las papeletas directamente a sus domicilios, en el periodo que comprende del lunes 6 al 20 de mayo, para que estos ciudadanos emitan su voto.
La vocal de Organización Electoral, Aracely García Álvarez precisó que las 37 personas residen en Mérida, Chemax, San Felipe, Tizimín, Muxupip, Progreso, Tixkokob y Kanasín.
García Álvarez adelantó que el próximo lunes viajará a la Ciudad de México para recoger las boletas electorales para Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, para el voto anticipado de las citadas 37 personas.
“El día de hoy (por ayer) estamos recibiendo por parte del Iepac los materiales y la documentación electoral que se usará para el voto anticipado, que es una modalidad inédita para Yucatán porque ya en otros estados se ha realizado, esta modalidad es para aquellas personas que por alguna enfermedad están en postración en sus casas, que no pueden salir, hicieron un trámite y que tuvo efecto, y 37 personas en la entidad quieren votar desde sus domicilios”, dijo García Álvarez.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Alvarado Díaz, explicó que en un primer momento un total de 136 personas solicitaron el voto anticipado, pero tras las visitas que se realizaron a los domicilios se redujo al número a 37 porque hubo quien dijo, entre otras cosas, que ya puede acudir a votar a las casillas.
Agregó que el antecedente de dicho procedimiento surgió en 2018, cuando éstas personas solicitaron con base en el Artículo 141 de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales que el módulo de atención ciudadana del INE se trasladara a su domicilio porque no podían acudir a tramitar su credencial de elector.