Requiere al menos 750 vehículos para distribuir el material a las casillas.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) requiere de al menos 750 vehículos para la operación el día de la jornada electoral programada para el proximo domingo 2 de junio, los cuales servirán para trasladar la paquetería electoral que surgirá de las 2 mil 964 mesas directivas de casilla que se instalarán en los 106 municipios.
Sin embargo, la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) el lunes pasado, para evitar el uso de vehículos oficiales, deja sin efecto un convenio suscrito entre el Iepac y la autoridad estatal que pone en jaque al Instituto Electoral, que ya “cojea” porque este año ejerce un presupuesto recortado con el que ni siquiera alcanzará a cubrir sus gastos, como ha señalado su presidente, Moisés Bates Aguilar.
A pregunta expresa sobre si rentarían las unidades, Bates Aguilar declaró que están en espera de la notificación de sentencia del TEEY para analizar qué opciones aplicarían.
“Es un tema que hemos visto a través de los medios de comunicación, específicamente; sin embargo, el Instituto Electoral no ha sido notificado de la resolución del Tribunal, estaremos a la espera de observar en qué términos viene la sentencia y bajo qué consideraciones”, indicó.
El convenio que el Iepac había firmado con la autoridad estatal permitió el uso de 14 vehículos para actividades de los coordinadores distritales, asesorar y atender a los consejos municipales y distritales; asimismo, había la posibilidad de ir incrementando el número de vehículos, hasta antes de la resolución del TEEY.