Iepac precisó que se reforzó la seguridad en los municipios que están en pugna.
Yucatán tiene desde ayer a los primeros 49 alcaldes electos, quienes recibieron sus constancias de mayoría y validez a cargo de los Consejos Electorales municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Se trata de los municipios de Kopomá, Chocholá, Muna, Celestún, Tetiz, Kinchil, Samahil, Dzemul, Mocochá, Telchac Pueblo, Ixil, Sinanché, Telchac Puerto, Motul, Baca, Yaxkukul, Muxupip, Tahmek, Teya, Suma, Yobaín, Cahnsacab, Buctzotz, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzoncahuich, Temax, San Felipe, Río Lagartos, Quintana Roo, Tinum, Cantamayec, Kaua, Dzitas, Yaxcabah, Sotuta, Uayma, Chankom, Calotmul, Cuncunul, Chikindzonot, Tixméhuac, Akil, Tahdziú, Chapab, Teabo, Chacsinkin, Tecoh y Maxcanú.
El Iepac precisó que se reforzó la seguridad en los Consejos Electorales Municipales de Progreso y Hunucmá. Por otro lado, la coalición Morena, PVEM, PT incrementó ayer sus triunfos en la elección de diputados locales al Congreso del Estado de Yucatán, pues de acuerdo con el PREP se adjudicó el Distrito 21 por medio de Neyda Aracely Pat Dzul.
Atraerán cómputos En este contexto, el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, manifestó que atraerán el cómputo de la elección a presidente municipal de Halachó, de manera supletoria, dado que el pasado martes un grupo de personas irrumpió en la sede del Consejo Municipal Electoral, sustrajeron los paquetes y los quemaron en la calle.