El TEPJF no aprobó la solicitud de las cinco personas en prisión preventiva para ejercer su derecho a sufragar.
La sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa Veracruz, determinó que ninguna de las cinco personas en prisión preventiva en Yucatán que solicitaron votar en las casillas el próximo 2 de junio, tendrán derecho a esa disposición.
El presidente del Consejo local del INE, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, explicó que lo que se hizo por parte del instituto, es otra figura de voto anticipado, se le notificó a los que posiblemente podían votar, ya que les dio la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores 214 personas que sí tenían la credencial de elector.
“Pero que, al estar fuera del tiempo establecido por el acuerdo del Consejo General no iban a poder ejercer su voto, salvo que el Tribunal Electoral así lo ordenara, de tal suerte que cinco personas interpusieron el recurso, ante la sala de Xalapa, que son juicios de protección de los derechos civiles, y estas cinco personas ya tienen o van a tener la notificación que generó esta sala”, señaló.
De San Denis Alvarado Díaz indicó que la sentencia fue en el sentido de darle la razón la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores de que ya estaban fuera de tiempo, por lo tanto ya no se tendrá el voto en prisión preventiva en esta ocasión en el Estado.
“Era un tipo de prueba piloto que se iba a realizar para ver si más adelante se pudiera llevar a cabo, en todo momento se tuvo el apoyo del Gobierno del Estado y del Centro de Readaptación Social por tanto por parte de ellos y del Instituto Nacional Electoral hicieron lo necesario pero no se pudo lograr que ejerzan su derecho a vota”, expuso.
En otro tema, manifestó que el martes pasado venció el plazo para que los ciudadanos se pudieran registrar como observadores en el proceso electoral del 2024, los cuales se registran para verificar las acciones de cumplimiento que realizan los partidos y los candidatos.
“Solicitaron participar como observadores 915 ciudadanos, a los cuales se les podrán aprobar su registro y otorgarles su acreditación, esto podrían ser hasta un día antes de la jornada electoral del 2 de junio, pero deben acreditar un curso para esta labor, hasta el 20 de mayo”, expuso.
Comentó que esas solicitudes se tienen que perfeccionar para que puedan saber si podrán tomar el curso y darles las acreditaciones, se puede llegar a un máximo de 915 entre lo que está haciendo el trabajo el INE, con el instituto electoral del Estado.