Cancún

De 97 candidatos, sólo 55 reportan sus gastos de campaña

Informan ingresos por $13 Mlls. 430 mil y gastos de $8 Mlls. 616 mil.

martes, 14 may. 2019 05:30 am
Compartir en Twiiter De 97 candidatos, sólo 55 reportan sus gastos de campañaCompartir en Facebook De 97 candidatos, sólo 55 reportan sus gastos de campaña
Compartir en  Twiiter De 97 candidatos, sólo 55 reportan sus gastos de campañaCompartir en facebook De 97 candidatos, sólo 55 reportan sus gastos de campaña
Todos los aspirantes a una curul en el Congreso del Estado están dentro del plazo para cumplir con esa obligación ante las autoridades electorales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Todos los aspirantes a una curul en el Congreso del Estado están dentro del plazo para cumplir con esa obligación ante las autoridades electorales. (Paola Chiomante/SIPSE)

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A casi un mes de iniciadas las campañas políticas en Quintana Roo, únicamente 55 de los 97 candidatos que participan para la elección de diputados locales, han detallado al Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de campaña.

De acuerdo con el portal del INE, los partidos políticos, coaliciones y candidatos reportan ingresos por 13 millones 430 mil pesos, mientras que sus gastos ascienden a 8 millones 616 mil pesos.

El sitio resalta que el partido Confianza por Quintana Roo es el único que tiene en ceros tanto los ingresos como los gastos de sus 15 candidatos a diputados por mayoría.

En situación similar está Morena, en cuanto al distrito 01, donde participa de forma independiente.

En el caso de Movimiento Auténtico Social (MAS), sólo dos de sus 15 candidatos han reportado ingresos y gastos –Héctor Hernán Pérez Rivero e Ismael Sauceda Hernández, abanderados en los distritos 15 y 9, respectivamente–, con más de 122 mil pesos recibidos y 90 mil 873 pesos erogados. En tanto, la coalición integrada por el PAN-PRD-PES –llamada “Orden y Progreso”–  reporta sus ingresos y gastos, que en conjunto suman casi 5 millones 285 mil pesos y 3 millones 368 mil pesos, respectivamente.

En la otra coalición, “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, integrada por Morena-PT-PVEM, sólo tres han detallado sus ingresos y gastos, que suman 72 mil 872.  Los únicos que han informado sobre ello son Hernán Villatoro Barrios, del distrito 02; Alberto Batún Chulim, del 03; y Reyna Durán Ovando, del 05.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en estas elecciones compite sin aliados, sus 15 candidatos reportan ingresos por más de 4 millones 594 mil pesos, mientras que sus gastos oscilan los 2 millones 475 mil pesos.

Movimiento Ciudadano (MC), reporta ingresos y gastos superiores a los 2 millones 268 mil pesos.