Exhibición colectiva engalana el 50 aniversario de ASA

Obras de arte serán expuestas a partir del próximo jueves en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

|
La muestra será exhibida en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Captura de pantalla de un video promocional de ASA. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Más de 30 reproducciones de obras de arte inspiradas en el tema del vuelo y la aviación, de la autoría de artistas como Remedios Varo, Frida Kahlo, Miguel Cabrera y Graciela Iturbide, serán expuestas a partir del próximo jueves en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la agencia Notimex.

“Metáforas al vuelo” es el nombre que recibe la exhibición, que también incluye piezas de Arturo Rivera, Maritza López, Antonio Luquín, Rosa María Burillo, Alfredo Castañeda Iturbide, Yolanda Paulsen Quintana y León Ferrari, y que podrá admirarse hasta el 9 de agosto.

Se trata de una colaboración de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con motivo de los 50 años de esta agrupación. Alan Alcántara, curador de la muestra, aclaró que “no pretendemos hacer una historia del vuelo, sino utilizarlo como idea”, y mostrar cómo el arte se ha apropiado del tema. De allí el título de la exposición, en referencia a las diferentes perspectivas de los artistas.

“La Virgen del Apocalipsis”, de Miguel Cabrera, obra en la que el autor dotó de alas a la protagonista para poder alejarse de los demonios; “La huida”, en la que Remedios Varo pintó un artefacto para escapar del enclaustramiento en el que se encontraba, y una hoja del diario de Frida Kahlo, donde escribió la famosa frase “Pies para que los quiero si tengo alas para volar”, cuando la amputación de su pierna derecha, son algunas de las piezas que se exhibirán. Para Alcántara, la singularidad de esta muestra es que las reproducciones en gran formato estarán flotando en la galería junto con imágenes seleccionadas del Catálogo conmemorativo de ASA.

Fue un trabajo colaborativo, luego de revisar su archivo de imágenes para vincularlo con la parte del vuelo que implica la aviación y relacionarlo con las obras de arte. Para complementar la museografía, se incluyen timbres postales y carteles que promocionaban los vuelos”. “Metáforas al vuelo”, aseguró el curador, explora el acto de volar y examina las metáforas que detonan esa acción, planteando una breve pero concisa revisión de carácter artístico que busca hacer evidentes los mundos e interpretaciones muy propias de aquellos creadores que han codificado el vuelo en su obra, para detonar en la mirada del viajero nuevos estímulos.

Las reproducciones de las piezas pertenecen al acervo del INBA, a excepción de cuatro de ellas, de la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La búsqueda incansable del ser humano por emular el vuelo de las aves ha estimulado a lo largo de la historia una serie de experimentos, orientados en un principio a lograr que el cuerpo humano pudiera volar; luego vinieron diversos aparatos hasta llegar al avión, en su momento símbolo de modernidad, hoy poderoso medio de transporte que conecta países y continentes.

El dato

  • En México, ASA fue creada el 10 de junio de 1965 por decreto presidencial, para administrar, operar y conservar los aeropuertos nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton