Cumple 25 años la niña de las dos mamás

'Paula tiene dos mamás', el libro que enfureció a los conservadores, se actualiza en su historia y en sus ilustraciones.

|
Leslea Newman muestra la nueva edición del ibro 'Heather Has Two Mommies' o en español 'Paula tiene dos mamás". (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, NY.- Un alegre libro ilustrado sobre una niña llamada Heather y sus dos mamás felices fue un detonante cultural y legal hace 25 años que enfureció a conservadores respecto a la moralidad en torno a la crianza de hijos entre personas del mismo sexo, y puso a bibliotecas en el centro de batallas comunitarias por colocar el texto en las estanterías para niños.

Hoy Heather - o "Heather Has Two Mommies" (publicado en español en 2003 por la editorial Bellaterra como "Paula tiene dos mamás") - no está sola, pues abundan libros para niños pequeños sobre los diferentes tipos de familia. Pero el suyo estaba agotado y lucía anticuado visualmente. Por eso su creadora, Leslea Newman, decidió publicar una nueva edición con ilustraciones frescas de un nuevo artista y ajustes al texto.

Hay un cambio grande, pero hay que fijarse bien para darse cuenta: las mamás de Heather, Mama Kate y Mama Jane, llevan anillos iguales en los dedos anulares, publica AP.

"No digo específicamente que están casadas pero lo están", explicó Newman desde su casa a las afueras de Northampton, Massachusetts. "No sé dónde habría podido insertar eso con fluidez en el texto. La historia no trata de eso. La historia en verdad es sobre Heather".

Heather fue el primer libro ilustrado de Newman y ciertamente es su más reconocido. La más reciente edición, publicada este mes por Candlewick Press, trae ilustraciones de Laura Cornell en lugar de las de Diana Souza.

Newman escribió el cuento en 1988 tras un encuentro fortuito en Northampton con Amy Jacobson, una mamá lesbiana que estaba buscando material de lectura que reflejara mejor su vida con su pareja (hoy su esposa) y su pequeña hija (ya adulta).

"A cada paso estaba educando a la gente sobre nuestra familia porque no había más nada", recordó Jacobson. "Si no hubiera sido yo alguien más hubiese encontrado a un escritor. El libro tenía que suceder".

Una doctora y la otra carpintera

Newman, escritora y poeta de tiempo completo en ese entonces, narra el amor de Heather por todas las cosas de a dos, incluidas sus mamás, una doctora y la otra carpintera. Cuando la maestra Molly le lee a los niños un cuento enfocado en un papá, Heather no puede evitar ponerse triste.

Mientras los niños comienzan a comentar sobre las ocupaciones de sus padres, ella se lamenta diciendo "yo no tengo un papá". La historia original la muestra llorando mientras se pregunta si existirá otra familia como la suya. En la versión actualizada los niños hablan de los oficios de sus papás Y sus mamás, y Heather ya no lagrimea.

El proceso para publicar a Heather en 1989 fue lento.

"Después de que escribí el libro se lo mandé a muchas editoriales, pequeñas, grandes. Las de libros infantiles me decían que intentara con editoriales para lesbianas. Las de lesbianas me mandaban a las de niños. Nadie estaba realmente interesado", recordó Newman.

Después de unos 50 rechazos, decidió publicar el libro con alguien que tenía un negocio de impresoras. Consiguieron a una ilustradora y financiaron su aventura mayormente con donativos de 10 dólares, prometiéndole a cada colaborador un ejemplar de los 4.000 que imprimieron.

Pronto, el escritor y empresario Sasha Alyson llamó a su puerta. Acababa de publicar otro libro ilustrado, "Daddy's Roommate" de Michael Willhoite, sobre un papá divorciado que vive con su compañero del mismo sexo, cuando se encontró a "Heather" en una librería en Cambridge, Massachusetts, y ofreció hacerse cargo.

El proyecto rápidamente despegó y las repercusiones, tanto para el libro de Newman como para "Daddy's Roommate", fueron grandes.

La caída de un rector

La oposición a los libros en Nueva York, principalmente entre miembros de una junta escolar local en Queens, contribuyó a la caída del rector Joseph Fernández, quien los había defendido como lectura opcional para salones de clase de primaria en un currículum más amplio que pretendía alentar a los docentes a acoger más la diversidad.

Ambos libros protagonizaron una batalla en la corte federal en Wichita Falls, Texas, luego que el doctor Robert Jeffress, pastor de la Primera Iglesia Baptista, los agitara durante un sermón sobre "Sodoma y Gomorra" y los acusara como anti-Dios e inapropiados para niños.

Jeffress y otros opositores se dedicaron a alquilar ejemplares en las bibliotecas locales sin devolverlos, solo para ver a partidarios traer nuevos libros en reemplazo. El concejo municipal, en un voto de 4-3, decidió llevar el asunto a aquellos con tarjetas de bibliotecas válidas, permitiendo que 300 de ellos exijan que los títulos fueran movidos de la sección de niños a la de adultos. Un juez tachó el esfuerzo de inconstitucional y la ciudad no apeló.

En 1992, la ciudad de Fayetteville, Carolina del Norte, estaba dividida en cuanto a si Heather debía permanecer en la biblioteca pública. Los opositores casi rechazan una emisión de bonos de 11.4 millones de dólares para construir cinco nuevas bibliotecas, al publicar un anuncio en un diario en el que decía: "La Biblioteca del Condado de Cumberland encabeza la búsqueda de la legalización de la homosexualidad. ¿Pueden la prostitución, la bestialidad o el incesto estar muy lejos?".

El referéndum fue aprobado por escasos 316 votos.

"Han pasado 25 largos años", dijo Newman riendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton