Pierde plástica mexicana al pintor Luis Nishizawa

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, informó de la muerte del artista plástico mexicano.

|
Desde 1955 el pintor Luis Nishizawa daba clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, tarea que hasta hoy desempeñaba. (Conaculta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pintor mexicano Luis Nishizawa falleció hoy a los 96 años de edad, según informó en su cuenta de una red social el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Según publica Notimex, a través de Twitter el funcionario escribió: “Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional”, condolencia a la que se han sumado otros personajes del ámbito cultural.

 

 

Condolencias presidenciales

Posteriormente y por la misma red social, el presidente de México Enrique Peña Nieto lamentó el deceso del pintor y dio sus condolencias a la familia del artista plástico.

En su cuenta de Twitter @EP, el mandatario federal escribió: “Lamento el sensible fallecimiento del Maestro Luis Nishizawa, destacado exponente de la plástica mexicana. Mis condolencias a su familia".

 

 

"La obra de Nishizawa captó los paisajes e identidad de México, y fue un puente de amistad con Japón", agregó Peña Nieto en otro mensaje a través de la red social.

 

 

Semblanza biográfica

De origen japonés por parte de su padre, Kenji Nishizawa, y mexicano por parte de su madre, María de Jesús Flores, Luis Nishizawa nació en la Hacienda de San Mateo, municipio de Cuautitlán, Estado de México el 2 de febrero de 1918.

En 1925 se trasladó con su familia a la ciudad de México, donde se dedicó a la joyería y a estudiar música con el maestro Rodolfo Halfter, antes de ingresar en 1942 a la Academia de San Carlos; allí tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria, entre otros.

En 1947 obtuvo el título como maestro de Artes Plásticas y en 1955 inició su carrera docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, tarea que hasta hoy desempeñaba aportando a numerosas generaciones de artistas sus conocimientos y técnicas de manera desprendida, sabia y estimulante.

En los inicios de su carrera formó parte de la Escuela Mexicana de Pintura, de fuerte sentimiento nacionalista, pero ha sido característico de su conducta plástica no reducirse a una sola tendencia estética, lo que ha dado lugar a que articule corrientes que van desde el expresionismo hasta el abstraccionismo y el figurativismo, creando un arte libre, sin fronteras.

La conjugación de sus raíces mexicanas y japonesas, dos pueblos ancestrales y artísticos, ha sido muy significativa en su obra que irradia belleza y transmite emoción a través de formas y colorido. En su larga trayectoria en el arte, incursionó en muy diversos lenguajes plásticos: muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor.

El maestro Nishizawa fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de México y Premio Nacional de Artes; asimismo, el gobierno de Japón lo condecoró "Tesoro Sagrado del Dragón", Miembro de Numerario de la Academia de Artes y "Creador Artístico" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 1992, como un reconocimiento a vasta creación plástica del pintor, a su legado artístico al patrimonio cultural nacional que representa y a su labor docente realizada durante 50 años, el gobierno del Estado de México crea el Museo-Taller Nishizawa.

(Fuente qacontent.edomex.gob.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton