A un año de la muerte de Chavela Vargas

La fallecida cantante será recordaron con diversos homenajes en México y en España.

|
María Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, era oriunda de Costa Rica. (milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La cantante Chavela Vargas, reconocida por su interpretación de temas como "Macorina", "La Llorona" y "Piensa en mí", será recordada a un año de su muerte con diversos homenajes como "Chavela Vargas por siempre", en el que participarán varias personalidades.

La cantautora Inma Serrano será la conductora del homenaje que se celebrará en el Lunario del Auditorio Nacional, cuya dirección artística correrá a cargo de la escritora María Cortina.

De acuerdo con Notimex, los compositores Edgar Oceransky y Mario Ávila, los cantautores María Elena "La Negra Chagra" y Tontxu, el cantante Fernando del Castillo "El Chino" y los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende actuarán en el evento que comenzará con el tráiler del primer documental de Rafael Amargo, "El amor amargo de Chavela".

Asimismo, en España, la bailaora y coreógrafa Cecilia Gómez estrenará en los Teatros del Canal de Madrid, el 28 de agosto, "Cupaima", un espectáculo flamenco dirigido por Luis Olmo, que recorre distintos pasajes de la vida de la cantante.

Billete conmemorativo

Además, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en México recordó a "La Chamana" con un billete conmemorativo, que se emitió el pasado 24 de julio y el 31 del mismo mes se realizó el sorteo-homenaje a la cantante, en las instalaciones de la Lotería Nacional.

En el evento estuvieron Eugenia León, Paquita la del Barrio, María Cortina y José Alfredo Jiménez Jr., que se unieron para rendir tributo a la afamada intérprete.

María Isabel Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919.

Falleció en México el 5 de agosto de 2012 a los 93 años, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, luego de permanecer hospitalizada debido a afecciones cardiacas, pulmonares y renales.

El 7 de agosto del mismo año recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de México.

Mexicana por adopción

Hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, a temprana edad huyó a México, país del que posteriormente adoptó la nacionalidad.

Se inició en el medio artístico en la década de los años 50, de la mano de su amigo José Alfredo Jiménez, con quien interpretaba sus temas.

Conquistó al público mediante la música ranchera, género que tradicionalmente, entonces, era cantado por hombres; además, Vargas vestía como un hombre, fumaba tabaco y bebía mucho, llevaba consigo una pistola, acompañada siempre de su tradicional poncho rojo.

En 1961 lanzó su primer álbum, y desde entonces grabó más de 80 discos. A finales de los años 60, anunció su retiro, pero volvió a la escena musical en 1991.

En 2000, en una entrevista para la televisión colombiana, expresó abiertamente que era lesbiana, en tanto que en su biografía, "Y si quieres saber de mi pasado", publicada en 2002, la cantante también reconoció su atracción por las mujeres, pero aseveró que jamás realizó actos a favor de las comunidades lesbianas.

Hasta en el cine

En su trayectoria figura en la película "Babel", de Alejandro González Iñárritu, en donde interpreta el tema "Tú me acostumbraste", inmortal bolero de Frank Domínguez.

En 2006, al celebrar 50 años de carrera artística, la cantante decidió dejar los escenarios, se despidió en medio de un homenaje en el Teatro de la Ciudad, acompañada de Eugenia León y Lila Downs.

Durante 2009, y con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola Ciudadana Distinguida. En este evento se registró la asistencia de numerosas personalidades del ámbito cultural, artístico y periodístico.

Entre los asistentes se encontraron amigos como el cantautor Joaquín Sabina y el cineasta Pedro Almodóvar, además del escritor Carlos Monsiváis y la intérprete Eugenia León, entre otros.

Ese mismo año, en coautoría con María Cortina, presentó el libro "Las verdades de Chavela", en el que se narran los acontecimientos más importantes de su vida a manera de entrevista.

Álbum de duetos

En 2010 la cantante presentó su disco "¡Por mi culpa!", en el que se incluyen duetos con Joaquín Sabina, La Negra Chagra, Eugenia León, Lila Downs y Mario Ávila.

Posteriormente, la artista se presentó junto con La Negra Chagra en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se reunió un público numeroso.

Chavela Vargas compartió su vida y experiencia con grandes personalidades de México como Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, Dolores Olmedo y Agustín Lara, por citar algunos nombres.

En algunas entrevistas, la cantante declaró que no le hacía falta nada por hacer en la vida y que tampoco se arrepentía de nada.

Cumpleaños 93

El 17 de abril de 2012, para celebrar su cumpleaños 93 y tras consolidar el éxito de su carrera musical presentó un disco-libro en honor al poeta Federico García Lorca. El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México fue el gran recinto que albergó este homenaje al importante dramaturgo.

En "La Luna grande", la intérprete refiere el encuentro de dos mundos, el de Chavela Vargas y el de Federico García Lorca; el de la poesía con el canto, del libro con el disco, de España con México y la vida con la muerte.

El disco-libro reúne 18 de los poemas más conocidos del poeta español, muchos de los cuales fueron escogidos de sus obras dramáticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton