|
Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de Yucatán y de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Fotografías de sitios arqueológicos emblemáticos de Yucatán como Chichén Itzá y Uxmal, tomadas en 1930 y comparadas con otras más contemporáneas que muestran el estado que guardan en la actualidad, conforman la muestra “Lo maya, un juego visual”.

Presente en la Biblioteca del campus de Ciencias Exactas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la exposición, cuyo objetivo es favorecer la interacción de los universitarios con el arte, como parte de su formación humana, está compuesta por 32 fotografías “del antes y del hoy”.

El coordinador de la Fototeca “Pedro Guerra”, Ernesto Montañez Pérez, destacó que 16 de las 32 fotografías corresponden a 1930, son obra de Raúl Cámara Zavala y muestran varias de las ciudades ceremoniales mayas aún sin ser intervenidas.

Entre las fotografías se pueden apreciar el Observatorio y El Castillo de Chichén Itzá sin haberse atendido, así como sus respectivas pares tomadas en la actualidad; lo mismo se visualiza la estructura número uno de las plataformas.

De igual manera, informa Notimex, se puede apreciar la Plataforma del Gobernador, el Templo del Adivino y la Casa de las tortugas de Uxmal; el Grupo del Arco, El Mirador y algunos mascarones de Labná, y el “Kodz Pop” de Kabah.

Montañez Pérez recordó que estas 16 fotografías tomadas de la Fototeca Guerra forman parte de una colección de 32 que fueron seleccionadas para ser impresas en gran tamaño y ser exhibidas a finales de año pasado en la Feria Internacional de la Cultura Maya.

Para nosotros, indicó, es muy importante que se conozca la historia de Yucatán a través de la fotografía, porque “un pueblo que no recuerda su pasado, no tiene futuro”, razón por la cual este recinto guarda medio millón de fotografías desde 1877 hasta 1980.

Una de las ventajas que tenemos, abundó, es que los seres humanos son muy visuales, “ello nos permite llamar la atención de los jóvenes y motivarlos a visitar esta exposición de dos meses, a fin de que valoren mejor su pasado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton