Cuatro maneras de ver el arte

Mañana inauguran una muestra con trabajos de beneficiarios de los Fondos Municipales para las Artes Visuales.

|
El colectivo Tzay Kin está presente en la muestra que se abrirá mañana en el Museo de la Ciudad de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Cuatro visiones distintas del arte de la mano de Mina Bárcenas, Paloma Menéndez, Byrt Wammack e Igor Solís encabezan mañana las nuevas exposiciones en las salas del Museo de la Ciudad.

Se trata de proyectos ganadores del último grupo de artistas que recibieron en 2013 el apoyo económico de los Fondos Municipales para las Artes Visuales. La inauguración está prevista para mañana martes a las 21:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Mina Bárcenas Jiménez presenta la exposición “Apostillas”, muestra fotográfica realizada con cámara estenopeica. La muestra es fruto de dos años de trabajo donde la artista explora la relación entre la metáfora visual y literaria; para abordarlo utiliza las disciplinas de la fotografía, la literatura, el arte relacional, la epístola y el diseño editorial.

Mina realizó 20 fotografías sobre 20 libros que ha leído a lo largo de su vida, convocó a igual número de amigos para compartir las lecturas quienes colaboraron con textos relacionados con los textos. Completan la muestra un libro artesanal donde confluyen ambos contenidos, de 60 por 60 cms.

Paloma Menéndez presenta la colección “Yo estoy aquí. Libro de artista. Pintura gráfica”, que incluye un libro, 19 piezas y una serie de pequeñas acuarelas y dibujos postales basados en un trabajo que comenzó hace tres años sobre cartografías imaginarias. En estas obras la artista trata de crear mapas donde solo se percibe lo que no está, donde la ausencia se siente más que la presencia: “Quiero que al espectador le guste, no es necesario que lo entienda o no, que disfrute las imágenes”.

Byrt Wammack, quien representa, al colectivo Tzay Kin, participará con tres diferentes instalaciones agrupadas en la colección “TzayKin.FM. Devenir imprescindible”.

La idea, explica, es descubrir formas de ver e interpretar el entorno y encontrarse con otros frente a los que el sujeto se refleja identificándose o distanciándose, potenciar la cultura maya hablante transcodificándola –como ocurre en el mapa que se expone– en ondas sonoras y visuales que se expanden en la geografía suave que nos ha tocado vivir, al tiempo que la amplían. 

Completa la muestra la colección de Igor Froylán Solís Puerto titulada “Sisal (Ziz-ha) y sus especies. Representación gráfico-visual de las especies de flora y fauna del ejido de Sisal”. 

Varias piezas en acuarela, lápiz a color y grafito hacen parte del cuerpo derivado de la investigación y producción de varios meses, resultando esto en una exposición con orientación a la sensibilización y libre expresión: “La gráfica puede ayudar significativamente a sensibilizar a la sociedad en el municipio de Mérida, ya que es con la cultura la forma más práctica y honesta de prepararnos para entrar en el mundo de la ciencia, botánica y el estudio de especies animales”, se consigna en el texto de sala.

Fondos Municipales para las Artes Visuales

En rueda de prensa para presentar los trabajos el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que además de las exposiciones, los Fondos Municipales a las Artes Visuales también cuentan con las modalidades de producción de catálogo, movilidad de artistas y formación profesional: “Si bien la música y el teatro tiene gran presencia en nuestros festivales, la artes plásticas están cobrando fuerza y efervescencia en Mérida por la cantidad de galerías, estudios fotográficos y artistas individuales que se organizan para difundir arte”.

Los proyectos ganadores de los Fondos son seleccionados por un Comité, a fin de evitar la discrecionalidad o la opinión de funcionarios culturales. Cada artista puede recibir de $30,000 a $100,000 para sus proyectos.

Las exposiciones se podrán visitar hasta el 4 de mayo en las Galerías del 1º Piso del Museo de la Ciudad y en la Galería de Arte Municipal. La entrada es gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton